Para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) el inicio de las retenciones del Impuesto a la Renta Personal (IRP) sobre salarios, honorarios, dividendos, etc., anunciado por el gobierno, "agravará la poca dinámica en el consumo que viene soportando la economía". Así lo manifiesta un comunicado emitido con la firma de su titular, Beltrán Macchi.

La CNCSP manifiesta que los recursos que el Estado retenga de los particulares, son recursos que dejarán de circular en la economía y afectarán la capacidad de consumo y el cumplimiento de los compromisos (deudas) que las personas dispongan.

Por otro lado, Beltrán Macchi, presidente de la Cámara, dijo que cuando se trata del Fisco y de algunas instituciones del Estado, "los derechos del ciudadano son pasados por alto". Según la Cámara,  ciertas normas no pasarían ningún examen de los derechos del consumidor (en este caso el contribuyente), dado que la SET desconoce a los mismos en sus procedimientos y normas.

El escrito menciona que las retenciones en este caso, no establecen los mecanismos que van a regir en las devoluciones que el Fisco cobre en exceso, a pesar de las recomendaciones y advertencias de diversos sectores en ese sentido.

Finalmente, la CNCSP advierte que la microeconomía no pasa por un buen momento y recomienda al gobierno cautela al celebrar el crecimiento económico, pues éstos se dan en sectores que generan poco efecto expansivo.

Beltrán Macchi pidió además revisar la sostenibilidad del desacople de la economía paraguaya en relación a nuestros grandes vecinos, Brasil y Argentina, precisamente porque en distintos sectores se advierten poca dinámica económica.