El viceministro de Minas y Energía del MOPC, Mauricio Bejarano, señaló que el 43% de la matriz energética nacional corresponde a bioenergía, específicamente biomasa forestal.

La afirmación se incluye en el informe presentado durante el "Simposio internacional sobre objetivos de desarrollo sostenible (ODS)" organizado por la Itaipú Binacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La presentación corresponde a la Política Energética Nacional (PEN), trabajo elaborado en este gobierno. En tanto que el 39% corresponde a hidrocarburos y el 18% pertenece a electricidad.

2040

Bejarano indicó los objetivos de la PEN 2040 son garantizar la seguridad energética; además de acceso a la energía de calidad a toda la població, utilizar las fuentes nacionales de energía y posicionar a Paraguay como eje de integración energética regional.

Hay que destacar igualmente que el consumo de biomasa en el país deriva en un 55,7% de la leña, 10,7% del carbón vegetal, 27,7% de residuos y 5,9% de alcoholes.

De acuerdo a la misma fuente, entre los años 2014 y 2015, el crecimiento del consumo final de energía fue en electricidad: 5,4, derivados: 9,3 y biomasa: 1, siendo el total 5.

Con relación a la estructura por destino de la producción de biomasa primaria, se registró un leve aumento a los centros de transformación, pasando de 37,4 en 2014 a 39,3% en 2015.