El Centro Educativo Arambé (CEA) surge de la creencia de que la educación es el camino más seguro para superar la pobreza. En sus aulas, niños de escasos recursos, acceden a una calidad educativa que le permite, en igualdad de oportunidades, soñar con un futuro mejor.

Del término en guaraní “Ararembé” que significa “el límite del cielo” u “horizonte”, surge el nombre del Centro Educativo Arambé, dando fuerza al espíritu de esta institución creada por la Fundación Ramón T. Cartes para el desarrollo integral de niños y niñas en desventaja económica.

El Centro Educativo Arambé nace en el 2009 a raíz de la iniciativa de la familia Cartes, que apostó y sigue apostando a la educación como una herramienta para erradicar la pobreza. Arrancamos con un Prescolar y un 1er Grado y en la actualidad nos encontramos cerrando el ciclo de la Educación Escolar Básica con el 9no grado. Creciendo de manera progresiva, año tras año”, señaló la licenciada Laura Vargas, directora Académica del CEA.

Ubicado en la zona de Curva Romero, Luque, en un terreno con una dimensión de 11.548 m2, la infraestructura con que cuenta el centro educativo es algo digno de destacar. “Arambé está equipada con tecnología de vanguardia, una biblioteca en expansión, comedores con alimentación gratuita, un amplio patio recreativo, laboratorio completo, sala de informática, contemplando ya todos los niveles del sistema educativo. Todo pensado para brindar oportunidades de un futuro mejor a nuestros alumnos”, explicó la licenciada Catherine Chauvel, directora General del CEA.

Laura Vargas y Catherine Chauvel, directoras del CEA
Laura Vargas y Catherine Chauvel, directoras del CEA

Principios y valores. Promover la práctica de valores como la espiritualidad, una vida familiar bien constituida y la búsqueda de soluciones a los problemas reales también forma parte de la esencia del CEA.

Tenemos como misión formar a personas informadas, interculturales, solidarias y capaces de contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor con una gestión participativa, creativa y de calidad. Tenemos como base los siguientes valores: Disciplina, honestidad, responsabilidad, compromiso, equidad, liderazgo y actitud de servicio”, sostuvo Laura.

Según la directora General de la institución, actualmente tienen 252 alumnos desde Prescolar hasta 9no grado. “Apuntamos a que nuestros alumnos/as puedan mejorar su calidad de vida y romper el círculo de la pobreza. Luego de un proceso de admisión exhaustivo se evalúa si el niño/a reúne los criterios para formar parte de la institución”, remarcó Catherine.

Si bien el Centro tiene como puntal una educación académica diferente y muy exigente, le dan énfasis al desarrollo integral de cada uno, atendiendo las diferentes áreas del alumno/a, como las habilidades para la vida.

En las aulas, el objetivo es brindar a los alumnos una educación de excelencia que les brinde una oportunidad de un futuro más prometedor y a la par demostrar que los niños y niñas que viven en este contexto puedan mejorar su aprendizaje con una enseñanza de calidad.

Para lograr estos objetivos, Catherine comentó que cuentan con un plantel docente completo, que se capacita constantemente en métodos de enseñanza, con coordinadoras por ciclo, directivos y un departamento de apoyo integral que acompañan y orientan el proceso educativo y la labor diaria en salas de clase.

Laura añadió que con la educación que imparten a los niños y niñas esperan aportar seres funcionales para la sociedad, con capacidad crítica y reflexiva, que puedan superar los diferentes desafíos de la vida como profesionales y por sobre todo como personas.

De cara al futuro sueñan con la posibilidad de poder replicar la exitosa experiencia de Arambé en todo el país. “Que el sistema educativo a nivel nacional adopte las buenas prácticas y metodologías que implementamos en el CEA, porque creemos ser un referente de calidad e innovaciones en el ámbito educativo”, concluyó Catherine.

Qué ofrece

  • Docentes de primer nivel.
  • Talleres específicos de música, danza, artes, informática, etiqueta, labores del hogar y otros.
  • Programa oficial del Ministerio de Educación y Ciencia más componentes propios.
  • Biblioteca.
  • Horario extendido (mañana y tarde).
  • Desayuno, media mañana, almuerzo y merienda sin cargo.
  • Ingreso sin matrícula ni cuotas académicas.