Hoy en díalos clientes ya no entienden de fronteras y demandan la internacionalización de las empresas en todos los sectores, convirtiéndose esta exigencia en uno de los principales motores del negocio. Sergio Del Casale, director general del South Cluster DHL (Bolivia, Paraguay y Uruguay) brinda algunas recomendaciones para crecer y ampliar el horizonte de los negocios a través del e-commerce.

1. Defina su segmento de mercado: Analice sus ventajas competitivas y recursos para crear una “Propuesta única de valor” a ser internacionalizada.

2. Comprenda normativas internacionales: Teniendo en cuenta que abrirá su compañía al mundo, analice y entienda las normativas y regulaciones, tanto locales como internacionales. Comprenda que las regulaciones aduaneras de cada país impactarán directamente en su oferta.

3. Personalice su oferta de productos: Basado en el entendimiento de su propuesta de valor y el de las regulaciones, defina cuáles serán los productos a ofrecer y personalícelos de acuerdo al mercado potencial.

4. Desarrolle el canal de ventas online: El canal de venta e-commerce lo acercará al mundo en un solo click. Eso implica que tiene que definir muy bien su estrategia de canal y sus recursos asociados. Esta estrategia debe estar alineada al resto de los canales de venta de su empresa.

5. Defina su plataforma tecnológica: Basado en su estrategia de canal, determine suplataforma tecnológica. Evalúe las diferentes opciones que hay en el mercado, su robustez, las posibilidades de ser customizada, así como las perspectivas de mostrar sus productos. Esta plataforma será su “Mall Virtual” y debe cumplir y ser congruente con su “propuesta de valor”.

6. Genere tráfico. ¡A más tráfico, más venta!: Con su plataforma establecida, defina suinserción en el mercado,ya sea de forma directa, a través de su web, integrando sus productos en un Marketplace establecido o una combinación de ambas. Recuerde que su objetivo debe ser generar tráfico para que vean sus productos. En base a estas definiciones, debe armar su estrategia de marketing digital.

7. Medio de pago, clave para el éxito: Establezca su medio de pago electrónico. Recuerde que esta es una parte muy importante, ya que la creación de confianza para el pago del consumidor está directamente relacionada con la seriedad y seguridad que brinde en sus opciones de pago.

8. Su operador logístico hará la diferencia: Asóciese con el mejor operador de logística internacional, ellos serán el factor clave en la experiencia de compra de su consumidor. Ofrezca alternativas de envíos premium, esto puede incrementar sus ventas en un 160%, con respecto a quienes no las ofrecen.

9. El retorno favorece la confianza. A más confianza, más venta: Ofrezca la posibilidad deretornar sus ventas, si estas no coinciden con el talle, color, modelo, etc, que el comprador había seleccionado. El 62% de los consumidores tiene mejor intención de compra cuando cuenta con la opción de devolución, como lo haría en cualquier canal tradicional.

10. ¡Listo! ¡Su expansión no tiene fronteras!: Festeje su éxito y nunca baje los brazos. Ya tiene todo lo necesario para ofrecer sus productos al mundo, y recuerde que el mercado online internacional se triplicará en los próximos 5 años.