Impulsada por la Fundación Capital, la campaña "Yo digo sí" pretende, mediante un mecanismo digital de financiación colectiva, llamado crowdfunding, facilitar la inversión de pequeños negocios de mujeres rurales en situación de pobreza.

Yo Digo Sí es la primera campaña en Paraguay de crowdfunding, que es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos que busca beneficiar a unas 100 mujeres rurales facilitándoles fondos para invertir y potenciar un pequeño negocio o como capital inicial de un emprendimiento, que les posibilite salir adelante y mejorar la condición de vida de su familia.

Las mujeres que estamos apoyando tienen entre 24 y 73 años de edad. Son de los distritos de Capiivary, Chore y Carayao. Hay una gran variedad de rubros en los que quieren invertir para sus negocios; el 49% se concentra en gallinería, tanto en la producción de pollos como de huevos, 20% en chancherías, 12% en producción de leche y queso y 10% en despensas”, sostuvo Cristina Heisecke, durante la presentación de la campaña.

La selección de las emprendedoras se dio en el marco del Programa Sembrando Oportunidades Familia por Familia, que es apoyado por la Fundación Capital. En el marco de esta actividad, las familias recibieron capacitación y acompañamiento frecuente en sus domicilios y un capital semilla para emprender un negocio propio.

Los orígenes de la iniciativa. La idea de esta campaña nació con un premio otorgado a la Fundación Capital por su trayectoria de trabajo con familias vulnerables en Paraguay por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la 58° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores realizada en nuestra capital en marzo del corriente.

Este recurso asegura un tercio del financiamiento necesario para los emprendimientos de las 100 mujeres y se espera recaudar durante el plazo de la campaña, que estará vigente hasta el 10 de octubre, los restantes dos tercios necesarios para cubrir la totalidad de la inversión.

Esta campaña se constituye en una oportunidad para que las emprendedoras puedan consolidar su negocio ya existente, o invertir en un nuevo negocio, que les permita generar más ingresos y superar su condición de pobreza. La meta es poder desembolsar Gs. 1.600.000 a cada una de estas 100 mujeres para que hagan efectivo su perfil de negocio.

Los responsables de la iniciativa, sostienen que muchas personas conocen la realidad que viven nuestros compatriotas en el campo, pero no saben cómo ayudarlos. Esta es una forma concreta en la cual se puede donar desde 20.000 guaraníes, para hacer realidad un centenar de sueños.

También se aclaró que la campaña Yo Digo Sí, no termina con recaudar el monto mencionado y entregarlo a las emprendedoras. El proyecto también incluye todo un proceso de rendición de cuentas y verificación de la inversión por parte de las mujeres beneficiarias.

Los que quieran colaborar y sumarse a esta iniciativa social, pueden conocer más y realizar su aporte a través de LittleBigMoney, la plataforma digital de la campaña. Ingresando a www.yodigosi.org, los aportes se pueden realizar vía tarjetas de Bancard, Tigo Money y transferencias bancarias.