El gerente general de la compañía con más de 80.000 empleados en todo el mundo resalta la estabilidad macro del Paraguay, que se ve reflejada en el aumento de las ventas del 19% en comparación con el 2016.

Desde la escuela, la oficina, un taller o hasta en un hospital, cada uno de nosotros ha usado cientos de veces los productos 3M sin saberlo. La empresa desembarcó en Paraguay en el año 1995, con una pequeña operación en la cual solo se desarrollaban algunas soluciones básicas. Sin embargo, hoy día el portafolio es extremadamente amplio y está enfocado a diferentes segmentos.

"Este portafolio de soluciones busca mejorar la calidad de vida de las personas, de ahí nuestra visión: Tecnología 3M Desarrollando Cada Empresa, Productos 3M Renovando cada Hogar e Innovación 3M Mejorando Cada Vida", expresa Darío Lareu, gerente general 3M Paraguay, quien asumió el cargo el 1 de julio 2017.

Darío Lareu, gerente general 3M Paraguay.
Darío Lareu, gerente general 3M Paraguay.

Pero la historia de esta empresa comienza hace 115 años, cuando en 1902 se funda Minnesota Mining and Manufacturing Co. en el pueblo de Two Harbors, EEUU. Para simplificar el nombre se tomaron las tres primeras letras y así nace 3M.

Un dato curioso es que en sus inicios fue una pequeña compañía minera, pero en vista del poco éxito alcanzado, derivó hacia los abrasivos para la industria. Así en 1920 inventó el primer papel de lija y poco después una cinta adhesiva que permitía enmascarar o proteger ciertas zonas al pintar. La aceptación de sus productos fue inmejorable a tal punto que hoy día siguen siendo de los más populares. Uno de estos ejemplos es la famosa cinta scotch®, inventada en 1930, que encontró múltiples aplicaciones en el campo quirúrgico, farmacéutico, e incluso el aeronáutico.

"Una anécdota graciosa es la acontecida en 1944, cuando un asistente de laboratorio derramó un químico experimental sobre su calzado deportivo. Trató de lavarlo, pero no pudo. Las semanas pasaron y notó que la parte donde había caído el químico permanecía limpia mientras el resto del zapato se ensuciaba. Los investigadores de 3M, que trataban de encontrar algún uso práctico para ese químico, se dieron cuenta de que era un protector de telas ideal, y así nació el Scotchgard®", cuenta Darío.

La expansión. En la década de los años 1950, 3M se consolida como una compañía internacional y en los 70's y 80's se abre a los más diversos mercados como el farmacéutico, informático u oficina, telecomunicaciones y electrónico. También crea la cinta magnética para grabación de sonido y posteriormente la cinta de vídeo, el fax térmico, las populares esponjas Scotch-Brite® y una infinidad de productos más.

"En la actualidad 3M tiene más de 55.000 productos", revela el gerente general de la empresa en Paraguay, quien dice que el nacimiento de cada uno de ellos tiene una historia particular. Por ejemplo, el Post-it®, esos coloridos papelitos que hoy día se pegan en todas partes como ayuda memoria o para dejar mensajes, surgió cuando al investigador Art Fry se le ocurrió usar un adhesivo desechado por su escasa adherencia para colocarlo en los papeles que usaba para marcar las páginas en su libro de salmos, cansado de que los papelitos se le fueran cayendo.

Presencia mundial. La firma estadounidense se dedica a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas, ofreciendo productos y servicios en diversas áreas tales como equipamiento industrial y productos varios a pilas.

Sus artículos tienen posiciones de liderazgo en los diversos mercados en los que está presente, por ejemplo en los de oficina, imagen gráfica, industria electrónica, servicios públicos y comunicaciones, salud, medicina, industria, seguridad personal, seguridad vial y transporte.

Tiene presencia en más de 100 países y más de 88.000 empleados, pero sus productos se venden en casi todos los países del planeta.

En Paraguay, según la óptica de Darío, "el mercado ofrece muchos desafíos y oportunidades, con reglas más claras y con una estabilidad macro que es la base fundamental para el desarrollo de cualquier negocio. Creemos que las condiciones están dadas para ser exitosos".

Al referirse a la gestión del año pasado, explicó que el 2016 fue un año con muchos desafíos, algunos provenientes del mercado y otros internos, debido a los cambios por los que 3M Company está atravesando.

Reveló que algunos puntos claves a nivel local fueron las acciones de la competencia, inversiones del Gobierno, situación de los países vecinos, el efecto tipo de cambio, nivel de endeudamiento de las personas y la inversión en el segmento industrial por parte de capital local y extranjero. Esas fueron algunas de las variables que generaron un año "complejo", sin embargo en este 2017 observa una estabilidad macro importante, que hace la base ideal para un muy buen desarrollo de los negocios. Eso se refleja en las tasas de crecimiento en las ventas del 19% en comparación al 2016.

Las unidades de negocios que desarrollan en Paraguay pueden resumirse en cinco rubros: El cuidado de la salud, la protección personal y sistemas de prevención de caídas, la energía eléctrica y telecomunicaciones, la industria y transporte y el cuidado del hogar, siendo el negocio de cuidado de la salud y el industrial las dos unidades más grandes de 3M en el país.

"En Paraguay desarrollamos el portafolio de productos acorde a las necesidades de nuestro mercado. Una vez detectada la demanda del usuario final, 3M pone a su disposición la solución adecuada. Todo este proceso es liderado por nuestro equipo de asesores técnicos con muchísimo conocimiento y capacitación", resalta el directivo, quien agrega que las metas de su empresa siempre son muy ambiciosas y que por eso constantemente tratan de contagiar una cultura de "Milla extra", imponiéndose objetivos desafiantes y asegurándose de que cada miembro del equipo tenga muy claro este objetivo. Con complacencia, afirma que "esto hizo posible que tengamos un crecimiento ponderado del 11% en estos 3 últimos años.

El futuro. Para Darío, debido a los diferentes segmentos de mercado que están presentes en Paraguay, el plan de inversión de 3M es muy diversificado y depende de la necesidad de cada uno, pero "lo clave es seguir fortaleciendo la marca, capacitando a los usuarios, a nuestra gente, seguir expandiendo el portafolio y la cobertura geográfica, a fin de otorgarle a los usuarios finales la mejor solución posible adaptada a su necesidad", puntualiza.