"Creamos con el medio ambiente, investigamos y buscamos ser pioneros en el desarrollo de las fitoterapias". Esta filosofía condujo al Laboratorio y Herboristería Santa Margarita SA, a convertirse en la empresa líder del rubro a nivel local y reconocida en el plano internacional.

Lo que empezó hace 55 años, de la mano de los doctores en Química Farmacéutica Óscar Benítez Rappetti y Martha Cuenca de Benítez, con el estudio, mezcla y venta de hierbas medicinales de manera artesanal en la farmacia Santa Margarita de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, hoy se ha convertido en una floreciente industria que logró trascender fronteras y conquistar mercados internacionales como los de Estados Unidos, España, Brasil, Bolivia, Japón y Polonia.

Tal vez todos se pregunten, ¿cuál fue la fórmula que permitió al Laboratorio y Herboristería Santa Margarita SA llegar al éxito? Según sus propietarios, no existe ningún secreto guardado, más que la decisión abrazar la sustentabilidad y transferirla a toda la cadena de valor.

La empresa fabricante de los productos Té Guaraní, Yerba Mate Kurupí, Mate Cocido Kurupí, la línea de edulcorantes Dulcitán y el Arroz Guaraní, presentó por cuarto año consecutivo su Memoria de Sustentabilidad 2016. En ella, revela algunas acciones que le valieron convertirse en la industria modelo, líder de té, yerba mate y medicamentos fitoterapéuticos en Paraguay.

Enseñar con el ejemplo. Según explica Leticia González Benítez, directora y coordinadora de Sustentabilidad Corporativa de la firma, el principal enfoque de la empresa no se basa en la preservación del medio ambiente como tal, sino en inculcar y enseñar con el ejemplo que el hombre debe vivir e interactuar en armonía con la naturaleza.

Trabajan con 424 proveedores locales de plantas medicinales, entre productores, recolectores y productores-acopiadores; de los cuales 13 son de Yerba Mate y Menta y 411 de otras especies autóctonas. Estos equivalen a 337 familias. Cuentan con laboratorios de primer nivel y con un equipo técnico idóneo en el rubro.

Entre las innovaciones aplicadas en el 2016 y que guardan relación con el medio ambiente se destaca el aprovechamiento de la energía solar para el proceso de secado de las hierbas que anteriormente se hacía con energía eléctrica.

"Paraguay se encuentra entre los países con mayor índice de deforestación a nivel mundial; el laboratorio tiene la intención de ser el mejor ejemplo a seguir, promoviendo el cultivo y cuidado de las especies nativas como pulmones de nuestra vida y la de futuras generaciones", sostuvo Leticia.

"Con cada taza de té, mate o tereré, queremos hacer saber a nuestros seguidores que hay un valor que no está solo en el costo de ese producto. Para producir cada uno de ellos existe una cuidadosa combinación que logra ese especial efecto que el consumidor busca. Todo ese conocimiento nace de la naturaleza y se materializa mediante nuestras técnicas", puntualizó.