Para Ramiro Samaniego (33), la innovación y capacitación constante son claves para alcanzar con éxito las metas propuestas. Con esta filosofía logró fundar dos empresas, la consultora Sustentap y la industria Organitec Fertilizantes.

Acreedora del mayor banco de datos georreferenciales del Paraguay, Sustentap es una consultora que ofrece estudios de suelos y equipamientos para la agricultura, utilizando como herramienta la tecnología llamada "Agricultura de Precisión". La empresa tiene como presidente a Ramiro Samaniego, miembro de la UIP Joven.

En el 2010 surgió la idea de abrir la empresa, junto a su socio comercial (Enrique Hahn), mientras cursaban estudios de postgrado en el exterior, motivados por la carencia de empresas serias que ofrezcan en el país ese tipo de servicios, así como también un laboratorio de calidad y confianza.

"Constantemente trabajamos para ofrecer productos diferenciados y de alta calidad a los productores rurales. Así surgió Organitec Fertilizantes, primera fábrica paraguaya de fertilizantes orgánico minerales de granulación compuesta, con un proceso industrial innovador, único en el país, y uno de los primeros en Sudamérica en adoptar esta tecnología", explicó Luis.

Con alta tecnología, ayudan a mejorar la calidad de los suelos y la nutrición de los vegetales, reciclando desechos industriales (estiércol de gallina), buscando soluciones ambientales y ofreciendo economía en el insumo fertilizante para el productor agrícola. La fábrica quedó lista a fines del año pasado, y actualmente se encuentra operando en forma efectiva y con obras de ampliación.

"Desde sus inicios, Sustentap tuvo muy buena aceptación de sus servicios por parte de los agricultores, debido al plantel de profesionales con el cual cuenta. El crecimiento en las áreas estudiadas fue constante con el pasar de los años y el número de clientes que van en aumento, avalan esto", comentó.

Se estima que el uso anual de fertilizantes aplicados en la agricultura en el país, es de aproximadamente 1 millón de toneladas, de los cuales el total es importado. Por ello, Organitec Fertilizantes tiene como meta consolidarse en las ventas a nivel local y formar parte en mayor porcentaje del mercado nacional de fertilizantes.

Organitec tiene una línea de productos fertilizantes Orgánico Minerales con diferentes formulaciones, llamadas OGC, que se caracterizan por contener los nutrientes esenciales en la agricultura en un mismo gránulo, lo que permite una densidad uniforme y una aplicación homogénea. Los fertilizantes OGC fueron creados exclusivamente para el Paraguay y se caracterizan por cubrir la demanda del suelo y los requerimientos nutricionales de los cultivos, formulados a medida del productor con un alto desempeño agronómico. La capacidad de producción de fertilizantes orgánico-mineral es de hasta 36.000 toneladas al año.