Para la ocasión, planeamos convocar a 10 jóvenes protagonistas del quehacer económico nacional, a lo mejor de lo mejor, a uno por cada año desde el lanzamiento de FOCO, sin embargo, aquí entregamos la información prometida, pero con un plus, como hemos acostumbrado a nuestros lectores en esta década transitada.

Son once, y no diez, los que a continuación desfilan por nuestras páginas, como un homenaje a la labor desplegada durante este tiempo y también como un adelanto de lo que nos depara el futuro, con nuevos desafíos, con nuevas propuestas, con sorpresas y metas que no tienen límites, porque la grandeza de la patria se construye con sueños de ciudadanos libres y capaces, que creen en lo que hacen y desafían los avatares.

Como corresponde, tres damas abren la pasarela virtual de éxitos. Ellas son Jazmín Girala, Cristina Goralewski y María Jesús Zárate. La primera, gerencia dos empresas a la vez, Cerámica Girala S.R.L. y Katueteí Emprendimientos, y, simultáneamente, trabaja en la tesis para acceder al título universitario de Economista. Esta joven empresaria aplica los valores aprendidos en el seno familiar, en el plano espiritual y en la universidad, y abre un profundo camino de rectitud que conjugan ética y esfuerzo cotidiano, guiados por la inquebrantable templanza de la fe.

La segunda, Cristina Goralewski, es directora Ejecutiva de Matelandia S.R.L, quien comparte una historia de éxito, otra de sacrificio, de resiliencia y también de amor al trabajo.

La tercera, María Jesús Zárate, es directora de Procesos Industriales (PROIN), para quien "La empresa está primero". En esta ocasión ella explica su filosofía de trabajo y cómo hizo para posicionar a su compañía como líder dentro de la variedad de rubros que fabrican.

A continuación, Diego Velilla, director de la empresa Frigomas S.A., revela una década de exitosa labor y sobre el frigorífico que obtuvo reconocimientos por ser tres veces primero en el Paraguay: En el año 2008, apenas un año después de su nacimiento; luego en el año 2015; y también este año, que logró que el nombre de la empresa figurase en la historia del país.

Sebastián Gorostiaga, gerente de Bricapar, comercializa briquetas de carbón vegetal, que representan el 60% de la facturación total anual de la empresa, cuya producción es de unas 25.000 toneladas/año. A sus 24 años, el mercado que tiene ganado se encuentra distribuido en 20 países de todos los continentes.

Otro exitoso gerente, Diego Costa, de la firma Ecoleather, también está presente en esta edición especial para compartir su vida, que es a todas luces un ejemplo de lucha y gratitud, pues ni la propia muerte pudo con su determinación de salir adelante.

Quien conoce al director de Dutriec, Juan Andrés Fernández, sabe que su edad no guarda relación con el cúmulo de experiencias que atesora en sus alforjas. Y en esta ocasión, este directivo destaca ciertos principios, entre los que sobresalen hacer lo que a uno le gusta, mantenerse honesto y, sobre todo, aprender a valorarse uno mismo.

Jimmy Kim, el presidente de Kim´s Towel, no es paraguayo sino coreano, pero el amor hacia esta patria generosa, que le abrió los brazos y le brindó la oportunidad de hacer su sueño realidad, fabricar toallas paraguayas for export, hizo que definitivamente echara anclas en el país. "Hay que apuntar a las estrellas para llegar a la Luna", esa es la filosofía que le permitió hacer historia en Paraguay, convirtiéndose en el primer y único fabricante de toallas, con sello nacional.

Marco Riquelme, gerente general de Galletitas Mazzei y ex presidente de la UIP Joven, no solo concretó el sueño de su abuelo al fabricar galletitas, sino que es el fundador de un grupo empresarial que cuenta con dos molinos de harina, que distribuyen a diferentes industrias, principalmente a la cadena Real de Supermercados y a Fideos Federal.

La filosofía empresarial de Javier Viveros, director de Inpaco y también ex presidente de la UIP Joven, se basa en tres pilares fundamentales: Perseverancia, humildad y trabajo duro. En esta oportunidad, revela una de sus frases predilectas: "Si trabajas sólo por dinero, nunca lo vas a lograr, pero si amas lo que estás haciendo y enfrentas los obstáculos de manera positiva, buscando soluciones, tarde o temprano alcanzarás el éxito".

El director de Organitec Fertilizantes y presidente de Sustentap, Luis Samaniego, avala ese pensamiento y agrega que la innovación y capacitación constante son la clave para alcanzar con éxito las metas propuestas. Con esta filosofía logró fundar dos empresas, la consultora Sustentap, que cuenta con el mayor banco de datos georreferenciales del Paraguay y la industria Organitec Fertilizantes.

Esta amalgama de jóvenes que hoy saluda a FOCO en su décimo aniversario, tiene varios puntos en común. Entre los que más se destacan, el éxito que corona cada una de las iniciativas propuestas por ellos, el amor por el Paraguay y su deseo de contribuir en el desarrollo para un futuro mejor, pero por sobre todo, esa visión de emprendedurismo que caracteriza a una juventud diferente, valiente y que enfrenta los desafíos, dispuesta al sacrificio en pos de lograr sus metas, y con esperanza puesta en el indescifrable futuro.

El detrás de escena de la portada FOCO 121

Con el entusiasmo que los caracteriza un grupo de jóvenes empresarios asistió a la sesión de fotos para la portada de la edición aniversario de Revista FOCO.

Puntuales, divertidos y sonrientes, los ejecutivos dijeron presente y se dieron cita en la biblioteca de Factoría Hotel Concept, donde todo estaba dispuesto para el desayuno que los integró en una jornada amena, peculiar y de intercambio con sus pares.

Estas son las imágenes del antes, durante y después del detrás de cámara de la portada FOCO 121.

Empresarias intercambiando anécdotas.
Empresarias intercambiando anécdotas.
El equipo de la Revista FOCO en plena producción de fotos.
El equipo de la Revista FOCO en plena producción de fotos.
Marco Riquelme y Ramiro Samaniego intercambian fotografías de la sesión.
Marco Riquelme y Ramiro Samaniego intercambian fotografías de la sesión.
Conformación del selecto grupo de empresarios protagonistas de la portada.
Conformación del selecto grupo de empresarios protagonistas de la portada.
Los jóvenes compartieron un desayuno en el Hotel Factoría Concept.
Los jóvenes compartieron un desayuno en el Hotel Factoría Concept.