Premiación regional. Buscan a los innovadores menores de 35 años

La revista MIT Technology Review en español, propiedad del conocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), habilitó su convocatoria para participar del premio "Innovadores menores de 35 Latinoamérica". Se trata de un reconocimiento a los 35 jóvenes con mayor potencial de la región, cuyo trabajo tengan un importante impacto en la sociedad en áreas como biotecnología, negocios, informática, energía, internet, materiales, medicina, telecomunicaciones, energía y transporte. Más detalles en http://www.innovatorsunder35.com/latam

Joya tecnológica. La nueva sede de Apple

Tardó seis años en construirse, ocupa 2,8 millones de metros cuadrados y su precio asciende a 5.000 millones de dólares. Así luce Apple Campus 2, la nueva sede del gigante tecnológico y el último proyecto de Steve Jobs antes de morir. Aunque el magnate fijó su inauguración para el año 2015, las exigencias de este megaproyecto han retrasado su estreno dos años. Todo parece estar listo. Por eso, 14.200 trabajadores se desplazarán hasta Cupertino, California para habitar una obra que marcará la historia arquitectónica de Silicon Valley.

Cursos para los meses de marzo y abril. Capacitaciones gratuitas para emprendimientos digitales

Con el apoyo del Centro de Emprendimiento e Internet de América Latina y el Caribe (CEILAC), la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Paraguay (SENATICs) y la Asociación de Dominios de Alto Nivel de Latinoamérica y el Caribe (LACTLD), los interesados en incursionar en el mundo digital tendrán la posibilidad de acceder a diferentes cursos de capacitación, tales como: Comercio electrónico, Marketing digital, Firma digital, Trámites electrónicos, Seguridad en Internet, Servicios en la nube, Datos abiertos y Portales web. Las inscripciones están abiertas en http://cursos.gov.py/ceilac

Una experiencia única. Campamento tecnológico

Con el auspicio del Departamento de Estado de EE.UU, la coordinación de Koga Impact Lab y la administración de la Asociación Fulbright, los días 10 y 11 de marzo, se realizará el TechCamp 2017. Se trata de un taller interactivo y regional que busca reunir a 60 jóvenes emprendedores de áreas urbanas y rurales de Paraguay, así como a potenciales aliados de ciudades limítrofes de Argentina y Brasil, para motivarlos a crear soluciones tecnológicas ante los desafíos que se presentan a diario. Más datos en https://www.techcamp2017.com/

 

4 Tecnologías que cambiarán el mundo en 5 años

Inteligencia Artificial para la salud mental

Si el cerebro es una caja negra que no entendemos totalmente, entonces el habla es la clave para descifrarla. En 5 años, lo que decimos y escribimos será utilizado como indicador de nuestro bienestar de salud física y mental. Los patrones en nuestra habla y escritura, serán analizados por nuevos sistemas cognitivos y proveerán signos reveladores de enfermedades mentales y neurológicas en estado temprano de desarrollo, lo que ayudará a los médicos y a los pacientes a prevenir, monitorear y hacer seguimiento de dichas enfermedades.

Visión de superhéroes

En 5 años, nuevos dispositivos de imagen que utilizarán hiper-imagen e Inteligencia Artificial, nos ayudarán a ver ampliamente, más allá del dominio de la luz visible, a través de la combinación de múltiples bandas del espectro electromagnético, y así revelar información de valor o peligros potenciales, que de otro modo serían desconocidos o no perceptibles a la vista.

Laboratorios al alcance de un chip

Los nuevos laboratorios médicos on a chip servirán como detectives de nanotecnología en salud – rastreando pistas invisibles en nuestros fluidos corporales y haciéndonos saber inmediatamente si tenemos alguna razón por la cual consultar a un médico. El objetivo es reducir hasta en un solo chip de silicio todos los procesos necesarios para analizar una enfermedad, que normalmente se llevarían a cabo en un laboratorio de bioquímica a gran escala.

Sensores inteligentes de contaminación medioambiental

Nuevas y asequibles tecnologías sensoriales, desarrolladas cerca de los pozos de extracción de gas natural, de instalaciones de almacenamiento, y a lo largo de las cañerías de distribución; ayudarán a determinar con precisión y en tiempo real las pérdidas invisibles. Las redes de sensores de IoT conectadas de forma inalámbrica a la nube, proveerán monitoreo continuo de la vasta infraestructura de gas natural, permitiendo encontrar las pérdidas de gas en minutos, en lugar de semanas, reduciendo la contaminación, los residuos y la probabilidad de eventos catastróficos.