La violinista paraguaya Andrea González recibió el Año Nuevo, el 1 de enero pasado, siendo parte de un majestuoso concierto debut de "ADDA Simfónica", ante más de 2 mil personas, en la Plaza Mayor de Calpe, en Alicante (España). Esta orquesta fue creada en octubre pasado, bajo la batuta del reconocido maestro Josep Vicent, y realizó una minigira, con destacados invitados.

Gran parte de los 80 integrantes provienen de "The World Orchestra" (La Orquesta Mundial), incluyendo a la joven artista de Asunción, pero que lleva 9 años, radicada en París, Francia. El 6 y 7 de enero realizaron los dos últimos conciertos en el Auditorio de la Diputación de Alicante. A fines de febrero está programada otra gira.

–¿Cómo se dio la oportunidad de integrar ADDA Simfónica?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–Fui convocada por la Orquesta Mundial para participar con la ADDA en el mes de febrero y en octubre del 2017. Por motivos de estudio no pude asistir. Finalmente logré realizar esta maravillosa gira de Año Nuevo en diciembre pasado, y enero del 2018. Formo parte de los violines, en total somos 30. La oportunidad de integrar esta orquesta se dio gracias a que he ganado un concurso sumamente competitivo para integrar la Orquesta Mundial en el 2009; desde entonces me han invitado a diferentes giras.

–¿Qué podés comentar sobre tu participación en la gira?

–La interacción con los integrantes de la Orquesta Mundial siempre fue maravillosa, también con los directores y miembros de la organización, somos una familia musical increíble. Con respecto a los solistas, he aprendido mucho a nivel musical y humano. Luca Espinosa es una tremenda soprano, Viviane Hagner una maravillosa solista de violín quien ha interpretado uno de los conciertos más virtuosos para violín. Lo interpretó magistralmente, con mucha sencillez, con ella tuvimos más tiempo de conocerla. Con Lolo Fernández fue mucha alegría y diversión, es un comediante excepcional. Logró desordenar la orquesta, y enseñar a los niños sobre la función de la orquesta, instrumentos, entre muchas risas. Fue un verdadero placer y orgullo para mi compartir escenarios con destacados artistas.

–¿En qué otros proyectos musicales estás participando?

–En el 2017 fui profesora de violín en el festival de música en Francia "Petite Mains Simphoniques". También obtuve el puesto como profesora de violín en la escuela de música en París "Les ateliers francouer", en donde actualmente trabajo. Integro diferentes orquestas clásicas con contratos parciales, cada concierto en diferentes ciudades de Francia. Soy integrante del grupo Ysando formado por el arpista Ismael Ledesma y el guitarrista Orlando Rojas. Hemos realizado numerosos conciertos por toda Francia, en destacados teatros y este mes realizaremos nuestro segundo álbum, aparte de otras sorpresas para este 2018.

–¿Seguís con tu formación musical?

–Sigo formándome musicalmente, ese siempre fue mi objetivo. Obtuve el título de Licenciada en Musicología con énfasis en interpretación en música moderna y antigua. El título de Maestría en Interpretación. Deseo obtener mi Doctorado en Música.

–¿Cómo es tu rutina cotidiana de preparación musical, y qué podés comentar sobre los instrumentos personales que utilizás en los conciertos?

–Mi rutina cotidiana es muy simple, vivo para la música, me dedico 100% a ella. Por las mañanas tengo clases teóricas, instrumentales, tiempo de ir a la biblioteca, realizar proyectos, tareas, etcétera. Por la tarde me dedico a mis prácticas individuales, entre 4 a 5 horas diarias. También dedico un poco de tiempo a mis alumnos particulares; los fines de semana enseño en la escuela de música. Los conciertos los realizo por la noche, en general. Trato de ser disciplinada con mis horarios de práctica ya que soy una persona perfeccionista. Cuando se acumulan los conciertos tengo más ensayos con mis colegas, orquestas, por lo que soy flexible con mis horarios. En general, los domingos aprovecho para descansar, salir de paseo, ver a mis amigos.

Con respecto a mi instrumento, hace 4 años he ganado un violín francés "Jean-Baptiste Vuillaume" del lutier Alain Carbonare. Desde entonces, lo llevo conmigo a todas partes y estoy muy feliz con la calidad de este instrumento. ¡Me ha dado grandes satisfacciones!

–¿Estás incursionando en la composición?

–Con el trío Ysando estoy comenzando a componer, claro que me veo más como intérprete que como compositora. Una de mis metas para este 2018 es dedicarme más a este maravilloso mundo de la composición. Gracias a que participé en diferentes grupos del mundo con destacados músicos como Pájaro Canzani, Mínino Garay, Rudy Flores, Raúl Barboza, Andrés Izurieta, entre otros, me he introducido más en el mundo de la improvisación también.

–¿Cuáles son tus principales proyectos para este año?

–Culminar mis estudios en Francia. Realizar audiciones de orquesta para obtener un contrato temporal en Francia, España, Alemania. Realizar giras en Francia y por el continente europeo con Ysando presentando nuestro segundo álbum. Seguir de gira con The World Orchestra, ADDA Simfónica. Volver a Paraguay entre julio y agosto para ofrecer clases magistrales y ejecutar como solista en diferentes orquestas del país; trabajar con jóvenes talentos. Tampoco descarto la idea de realizar mi disco solista. En el 2017, Fondec no aprobó mi proyecto a pesar de haber obtenido la calificación máxima. Así que sigo con la idea de realizar mi disco solista con el respaldo de alguna institución.

Dejanos tu comentario