"En el 2015 me decidí a dejar el periodismo y viajar a Buenos Aires. Diez días antes de viajar tuve un grave accidente de auto que me deprimió porque pensaba que mis sueños se alejaban nuevamente, pero gracias a la ayuda de mi familia pude viajar igual", recordó Ramón González.

Tres años después, el estu­diante paraguayo se encuen­tra al frente de la productora audiovisual Arandú Films, en Argentina, con la que ha realizado los cortometra­jes "Chákope" (2017), ya con varios galardones; y, el próximo estreno, "Detrás del mostrador" (2018); así como la serie web "Nox Mundi", de cuatro capítulos.

"Cada vez me gusta más lo que hago", afirmó el joven, familiarmente conocido como "Moncho", cuya fami­lia procede de Emboscada. De hecho, el misticismo de esta ciudad, al visitar sus pirámi­des, le inspiró querer hacer cine, pero entonces no exis­tía esa carrera en Paraguay. En esta nota, González cuenta cómo es hacer cine desde Bue­nos Aires, tanto con historias paraguayas, como nuevos desafíos temáticos, como la ciencia ficción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Qué es Arandú Films?

–Arandú Films es un proyecto de productora audiovisual que nació con la necesidad de hacer talleres para estu­diantes de colegio que tenían muchas ganas de conocer más sobre el cine. Empezó en el 2014 con una amiga, Susana Alvarenga, que es docente de educación media, con quien nos dispusimos a organizar talleres para varios colegios y talleres particulares bási­cos de cine, específicamente sobre los temas que manejá­bamos como guión, produc­ción, dirección y montaje. Arandú significa en guaraní aprender, aprender sobre cine. Luego viajé a Argentina en el 2015 a especializarme en producción y dirección cine­matográfica en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Por la distancia, Arandú dejó de funcionar hasta que en el 2016 decidí reactivarlo por mi cuenta, con nuevos miembros y con nuevas actividades, pero con un enfoque más profesio­nal y no tanto de formación. Actualmente somos 4 per­sonas que estamos llevando adelante este proyecto.

–¿Cómo es esa comunidad paraguaya de jóvenes que estudian audiovisual en Buenos Aires?

–Somos pocos los paragua­yos que estamos estudiando cine en Buenos Aires, algu­nos en la Nacional, otros en alguna facultad privada, y la verdad que está bueno saber quiénes somos y conocernos entre sí, para poder ayudar­nos, y colaborar en el proyecto de otros, es muy difícil poder conseguir un buen grupo para realizar los proyectos, y aún más difícil convencer a todos para realizar alguna histo­ria paraguaya o más regio­nal. Pero algunos lo estamos intentando, logrando llevar un poco de Paraguay hacia el mundo. Muchas personas se sorprenden de que un para­guayo esté estudiando cine o cualquier otra carrera, por el simple hecho de que la mayo­ría de los paraguayos van a Buenos Aires para trabajar en obras de construcción o algún otro trabajo a destajo, por lo que nos tenemos que enor­gullecer mucho más por for­mar parte de la nueva camada de paraguayos que también salen al exterior como futuros profesionales y quienes nos encargaremos de renovar y hacer crecer la industria del cine en Paraguay.

–¿Hay una búsqueda sobre la identidad paraguaya y el guaraní?

–"Chákope" fue nuestra carta de presentación, nosotros que­remos hacer ese tipo de cine, crudo, en guaraní, creemos que es necesario contar nues­tras historias, el mundo quiere saber más sobre Paraguay y que mejor que usar el cine para contar lindas historias. Muchas personas de otros paí­ses que vieron "Chákope" nos pidieron que sigamos haciendo eso, que, aunque no entiendan guaraní, se entiende la inten­cionalidad y en el cine eso es lo que más pesa.

–¿Cómo seleccionan sus historias?

–Las historias se seleccionan entre el guionista, el director y los docentes, ambos presen­tan ideas y las más votadas se realizan. En el caso de "Chá­kope" ayudó bastante que la guionista era paraguaya (Liz Haedo) y juntos pudi­mos defender la idea y man­tenernos firmes a la hora de la votación, porque al prin­cipio nadie creía la posibili­dad de recrear una parte de la Guerra del Chaco en Buenos aires, era muy impensado, pero finalmente ganamos.

El equipo de la serie web “Nox Mundi”, durante el estreno celebrado el pasado 7 dediciembre.

ARTICULACIÓN LOGÍSTICA

–¿Qué implica actual­mente tu rol de productor en estos proyectos?

–Mi rol es el de productor general de los proyectos, donde el trabajo es conseguir todos los medios para que el rodaje se lleve a cabo, desde la búsqueda económica, las locaciones, la articulación logística, el casting de acto­res, el contrato de técnicos, la movilidad, el catering, y que todo esté dispuesto para que el rodaje sea continuo y en ritmo. Cuento con varios asistentes que generalmente se necesitan a la hora del catering o de la articulación logística.

–¿Cómo financian sus pro­yectos?

–Afortunadamente para los 3 proyectos recibimos sub­sidios de la UNA que cubrió una gran parte de los gas­tos del rodaje. La facultad premia a los 20 mejores proyectos cada año, y los 3 proyectos que presenta­mos salieron ganadores del subsidio, lo que nos motiva a seguir presentando nuevos proyectos.

–¿Cuáles fueron los mayo­res logros de “Chákope”?

–El corto "Chákope" fue tan bien recibido por el público que, hasta la fecha, fue seleccionado para 8 festiva­les entre Paraguay, Argen­tina y Brasil, de los cuales ganó 3 premios: como mejor corto, mejor actriz princi­pal y mejor actor principal.

En cuanto al aporte cultu­ral, me parece mucho más grande por el hecho de que es el primer corto en mos­trar esta otra faceta de la Guerra del Chaco, más cruda que las historias que ya se conocen, darle cara a una leyenda como Manuela, de quien todo el mundo hablaba como anécdota o epopeya, pero nadie sabía cómo era o cómo hubiera sido su pre­sencia en la guerra, y además de darle el crédito a ella, que representa a muchas muje­res valientes que estuvieron en batalla pero que nadie se encargó de reconocerlas públicamente. Es un home­naje para todas ellas.

PERFIL

RAMÓN GONZÁLEZ RAMÍREZ

Nacimiento: Asunción, 17 de noviembre

Formación: Ciencias de la Comunicación en Facultad de Filosofía (UNA, Para­guay); producción y direc­ción cinematográfica en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina)

Trabajos anteriores: Sec­retaría Nacional de Cultura de Paraguay, diario Popular, Radio Uno 650 AM

Obras: Productor general de los cortometrajes "Chákope" (2017) y "Detrás del mos­trador" (2018) y la serie web "Nox Mundi" (2017)

Facebook: @AranduFilms

TRES DESAFÍOS EN BUENOS AIRES

El actor paraguayo Darío Valenzuela en el rodaje de “Chákope”.

El primer cortometraje de Arandú Films se grabó en Moreno, en tres jornadas, en diciembre del 2016, con un equipo de 25 personas, actuaciones de Darío Valenzuela, Juan Barreto y Liz Haedo, y la direc­ción de Manuel Díaz, un colombiano residente en Buenos Aires. Se estrenó el 12 de junio del 2017.

El aún inédito corto "Detrás del mostrador" cuenta con la destacada actriz paraguaya Loren Acuña ("Madraza") y Marcela Jove, conocida actriz de Disney y de Polka. El rodaje se realizó en Mercedes, dirigido también por Díaz. Narra el reencuentro de dos amigas, luego de 50 años. El rodaje de la serie web "Nox Mundi" se realizó en dos interiores en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, y los exteriores en Los Polvorines, Municipio de Malvinas Argentinas.

"Hubo desafíos muchos más grandes ya que se requería crear un mundo que no existe, sin energía solar, guaridas, un pueblo basurero, eran muchos detalles de vestuario, de ambientación que logramos concretar para el rodaje", comentó Ramón Gon­zález. "Teníamos la ventaja de que todo podía ser creación nuestra, desde el lenguaje, hasta la forma de contar la historia. El desafío sigue siendo la post de sonido que aún no se realizó en un 100%". La serie se estrenó el 7 de diciembre de 2017.

Dejanos tu comentario