"En el 2015 me decidí a dejar el periodismo y viajar a Buenos Aires. Diez días antes de viajar tuve un grave accidente de auto que me deprimió porque pensaba que mis sueños se alejaban nuevamente, pero gracias a la ayuda de mi familia pude viajar igual", recordó Ramón González.
Tres años después, el estudiante paraguayo se encuentra al frente de la productora audiovisual Arandú Films, en Argentina, con la que ha realizado los cortometrajes "Chákope" (2017), ya con varios galardones; y, el próximo estreno, "Detrás del mostrador" (2018); así como la serie web "Nox Mundi", de cuatro capítulos.
"Cada vez me gusta más lo que hago", afirmó el joven, familiarmente conocido como "Moncho", cuya familia procede de Emboscada. De hecho, el misticismo de esta ciudad, al visitar sus pirámides, le inspiró querer hacer cine, pero entonces no existía esa carrera en Paraguay. En esta nota, González cuenta cómo es hacer cine desde Buenos Aires, tanto con historias paraguayas, como nuevos desafíos temáticos, como la ciencia ficción.
–¿Qué es Arandú Films?
–Arandú Films es un proyecto de productora audiovisual que nació con la necesidad de hacer talleres para estudiantes de colegio que tenían muchas ganas de conocer más sobre el cine. Empezó en el 2014 con una amiga, Susana Alvarenga, que es docente de educación media, con quien nos dispusimos a organizar talleres para varios colegios y talleres particulares básicos de cine, específicamente sobre los temas que manejábamos como guión, producción, dirección y montaje. Arandú significa en guaraní aprender, aprender sobre cine. Luego viajé a Argentina en el 2015 a especializarme en producción y dirección cinematográfica en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Por la distancia, Arandú dejó de funcionar hasta que en el 2016 decidí reactivarlo por mi cuenta, con nuevos miembros y con nuevas actividades, pero con un enfoque más profesional y no tanto de formación. Actualmente somos 4 personas que estamos llevando adelante este proyecto.
–¿Cómo es esa comunidad paraguaya de jóvenes que estudian audiovisual en Buenos Aires?
–Somos pocos los paraguayos que estamos estudiando cine en Buenos Aires, algunos en la Nacional, otros en alguna facultad privada, y la verdad que está bueno saber quiénes somos y conocernos entre sí, para poder ayudarnos, y colaborar en el proyecto de otros, es muy difícil poder conseguir un buen grupo para realizar los proyectos, y aún más difícil convencer a todos para realizar alguna historia paraguaya o más regional. Pero algunos lo estamos intentando, logrando llevar un poco de Paraguay hacia el mundo. Muchas personas se sorprenden de que un paraguayo esté estudiando cine o cualquier otra carrera, por el simple hecho de que la mayoría de los paraguayos van a Buenos Aires para trabajar en obras de construcción o algún otro trabajo a destajo, por lo que nos tenemos que enorgullecer mucho más por formar parte de la nueva camada de paraguayos que también salen al exterior como futuros profesionales y quienes nos encargaremos de renovar y hacer crecer la industria del cine en Paraguay.
–¿Hay una búsqueda sobre la identidad paraguaya y el guaraní?
–"Chákope" fue nuestra carta de presentación, nosotros queremos hacer ese tipo de cine, crudo, en guaraní, creemos que es necesario contar nuestras historias, el mundo quiere saber más sobre Paraguay y que mejor que usar el cine para contar lindas historias. Muchas personas de otros países que vieron "Chákope" nos pidieron que sigamos haciendo eso, que, aunque no entiendan guaraní, se entiende la intencionalidad y en el cine eso es lo que más pesa.
–¿Cómo seleccionan sus historias?
–Las historias se seleccionan entre el guionista, el director y los docentes, ambos presentan ideas y las más votadas se realizan. En el caso de "Chákope" ayudó bastante que la guionista era paraguaya (Liz Haedo) y juntos pudimos defender la idea y mantenernos firmes a la hora de la votación, porque al principio nadie creía la posibilidad de recrear una parte de la Guerra del Chaco en Buenos aires, era muy impensado, pero finalmente ganamos.
ARTICULACIÓN LOGÍSTICA
–¿Qué implica actualmente tu rol de productor en estos proyectos?
–Mi rol es el de productor general de los proyectos, donde el trabajo es conseguir todos los medios para que el rodaje se lleve a cabo, desde la búsqueda económica, las locaciones, la articulación logística, el casting de actores, el contrato de técnicos, la movilidad, el catering, y que todo esté dispuesto para que el rodaje sea continuo y en ritmo. Cuento con varios asistentes que generalmente se necesitan a la hora del catering o de la articulación logística.
–¿Cómo financian sus proyectos?
–Afortunadamente para los 3 proyectos recibimos subsidios de la UNA que cubrió una gran parte de los gastos del rodaje. La facultad premia a los 20 mejores proyectos cada año, y los 3 proyectos que presentamos salieron ganadores del subsidio, lo que nos motiva a seguir presentando nuevos proyectos.
–¿Cuáles fueron los mayores logros de “Chákope”?
–El corto "Chákope" fue tan bien recibido por el público que, hasta la fecha, fue seleccionado para 8 festivales entre Paraguay, Argentina y Brasil, de los cuales ganó 3 premios: como mejor corto, mejor actriz principal y mejor actor principal.
En cuanto al aporte cultural, me parece mucho más grande por el hecho de que es el primer corto en mostrar esta otra faceta de la Guerra del Chaco, más cruda que las historias que ya se conocen, darle cara a una leyenda como Manuela, de quien todo el mundo hablaba como anécdota o epopeya, pero nadie sabía cómo era o cómo hubiera sido su presencia en la guerra, y además de darle el crédito a ella, que representa a muchas mujeres valientes que estuvieron en batalla pero que nadie se encargó de reconocerlas públicamente. Es un homenaje para todas ellas.
PERFIL
Nacimiento: Asunción, 17 de noviembre
Formación: Ciencias de la Comunicación en Facultad de Filosofía (UNA, Paraguay); producción y dirección cinematográfica en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina)
Trabajos anteriores: Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, diario Popular, Radio Uno 650 AM
Obras: Productor general de los cortometrajes "Chákope" (2017) y "Detrás del mostrador" (2018) y la serie web "Nox Mundi" (2017)
Facebook: @AranduFilms
TRES DESAFÍOS EN BUENOS AIRES
El primer cortometraje de Arandú Films se grabó en Moreno, en tres jornadas, en diciembre del 2016, con un equipo de 25 personas, actuaciones de Darío Valenzuela, Juan Barreto y Liz Haedo, y la dirección de Manuel Díaz, un colombiano residente en Buenos Aires. Se estrenó el 12 de junio del 2017.
El aún inédito corto "Detrás del mostrador" cuenta con la destacada actriz paraguaya Loren Acuña ("Madraza") y Marcela Jove, conocida actriz de Disney y de Polka. El rodaje se realizó en Mercedes, dirigido también por Díaz. Narra el reencuentro de dos amigas, luego de 50 años. El rodaje de la serie web "Nox Mundi" se realizó en dos interiores en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, y los exteriores en Los Polvorines, Municipio de Malvinas Argentinas.
"Hubo desafíos muchos más grandes ya que se requería crear un mundo que no existe, sin energía solar, guaridas, un pueblo basurero, eran muchos detalles de vestuario, de ambientación que logramos concretar para el rodaje", comentó Ramón González. "Teníamos la ventaja de que todo podía ser creación nuestra, desde el lenguaje, hasta la forma de contar la historia. El desafío sigue siendo la post de sonido que aún no se realizó en un 100%". La serie se estrenó el 7 de diciembre de 2017.