"Después de llamar la atención con el ingenio y la gran energía de sus '7 cajas' del 2012, el dúo paraguayo Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori amplían su estilo en 'Los buscadores', a resultados que no solo son más grandes y más refinados, sino aún de más placer afable", publicó ayer el crítico Dennis Harvey, en la prestigiosa Variety, llamada la "Biblia de Hollywood".

"'Los buscadores' debería exceder fácilmente el alcance internacional de su predecesor, mientras deja perspectivas de remake y aumenta la visibilidad para la modesta industria del cine del Paraguay", señala Harvey, en la extensa reseña, y explica que la película paraguaya no avanzó con postulación al Oscar porque es "entretenimiento puro para esa categoría tradicionalmente sobria".

Tras detallar sobre el origen del mito de "plata yvyguy" de la Guerra de la Triple Alianza, y describir la trama, opinó: "'Los buscadores' pone igual o mayor énfasis en el humor y la intriga. Ambos elementos están muy bien distribuidos en el guión ordenado de Maneglia y Mario González Marti, con los actores perfectamente adaptados para una gama colorida de papeles no particularmente profundos pero satisfactoriamente esbozados".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"No hay nada innovador o profundo aquí. Pero 'Los buscadores' es el tipo de entretenimiento seguro, inteligente y agradable que te envía con una sonrisa libre de culpa en tu rostro, y no hay nada trivial en eso", concluye el crítico, que vio la película en el Festival de Palm Springs, en California, donde agotó tres funciones, y se agregó otra sala en la última proyección del sábado pasado, con la presencia de ambos directores paraguayos.

Dejanos tu comentario