La noche del domingo 28 de febrero del 2016, Chile fue una fiesta: Ganó el primer premio Oscar de su historia, con el corto­metraje animado "Histo­ria de un oso". El próximo sábado, el productor de esa emotiva obra creada por el estudio Punkrobot, el chileno Pato Escala estará en Para­guay, y contará cómo fue esa experiencia, en la segunda edición de "Animate".

"Con Pato veníamos viendo la posibilidad de traerlo ya en el año que ganaron el Oscar, pero se nos hacía difícil ya que estaba en ese momento haciendo giras por varios países. Guille cono­ció al equipo de Punkrobot en DreamWorks cuando fueron a exponer su corto durante la época de pre­miación, algo que se hace anualmente", contó el ani­mador paraguayo Esteban "Rocko" Pedrozo, uno de los organizadores del evento e impulsores del grupo "Para­guay Animation", con Gui­llermo Careaga, el paraguayo que trabaja hace más de una década en DreamWorks Ani­mation, en EEUU.

Careaga y Pedrozo también expondrán sobre la labor en la película en "Un jefe en paña­les", y modelado 3D de per­sonajes, respectivamente; así como Martín Cabrera descri­birá sobre el juego móvil Fha­cktions; en la cita que tendrá a Pato Escala como invitado de honor, el 16 de diciembre, de 10:00 a 19:00, en el Salón Auditorio de la FADA – Facul­tad de Arquitectura, Diseño y Arte, en el campus de la Uni­versidad Nacional de Asun­ción (UNA) en San Lorenzo. La capacidad es para 330 personas, con entradas a G. 50.000 (para registro online) y G. 70.000. Más informa­ción: www.paraguayanima­tion.com.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRINCIPALES AVANCES

"Con 'Paraguay Animation' en conjunto con Moingové, la escuela online de animación de Guille, vinimos haciendo concursos de animación con premios como libros de arte de películas animadas, conta­mos con una página web oficial donde vamos actualizando tanto eventos como concur­sos", describió Pedrozo, pro­pietario de Octopus Studio, y autor del exitoso corto ani­mado "Asteroid Attack", junto a José Pedersen.

Sobre los avances del colec­tivo, agregó: "También se van generando lazos entre repre­sentaciones de otros países de Latinoamérica. Even­tualmente nuestra meta a corto plazo sería poder inte­grar ALA (América Latina Animada). Un espacio que se encuentra en formación, que será el núcleo de todas las asociaciones latinas para ir fomentando la producción y coproducción de proyectos animados; de esto también nos estará hablando Pato, ya que él forma parte impor­tante de este proyecto".

TRAS LA INDUSTRIA

Consultado sobre su opinión del estado actual del género a nivel local, dijo: "Existie­ron emprendimientos en su momento, como series o cor­tos, pero lastimosamente en la actualidad estamos con cero producción de ani­mación. Esto sin contar el campo de la publicidad, que de momento sería el único campo en el que la anima­ción se desarrolla en el país.

En particular me parece que esto se debe a la poca cantidad de profesionales en el sector, ya que para realizar proyec­tos grandes se necesita una gran cantidad de gente, en el mundo cada vez se necesitan más proyectos de animación y esto está tendiendo a cre­cer, por eso queremos ir de la mano de ese crecimiento. Paraguay es uno de los pocos países que aún no cuentan con un largo animado".

Sin embargo, "Paraguay Ani­mation" pretende contrastar con ese panorama pesimista; Pedrozo anticipa sobre los proyectos a futuro: "Seguir haciendo concursos, forma­lizar 'Paraguay Animation', estar dentro de ALA, y rea­lizar nuevamente 'Animate'. Para más adelante sería con­centrarnos en ser canaliza­dores de proyectos de anima­ción, soñamos con poder ver el nacimiento de una industria de la animación en Paraguay, con estudios realizando series, cortos y largos para el mundo".

Dejanos tu comentario