Madrid, España | AFP

Autor siempre com­prometido con lo político y lo social, el nicaragüense Sergio Ramírez fue galardonado ayer con el Premio Cervan­tes 2017, el más prestigioso de las letras hispanas, por su capacidad de elevar lo coti­diano a obra de arte.

Primer centroamericano en recibir el Cervantes, Ramírez refleja "la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en plura­lidad de géneros", indicó el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De 75 años, el escritor de novelas, cuentos, ensayos y columnas periodísticas, aúna "la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor", señaló el ministro, al anunciar el premio dotado con 125.000 euros (147.000 dólares).

Miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y autor de "Margarita, está linda la mar" -Premio Alfa­guara 1998-, "Adiós mucha­chos", "La fugitiva" o la novela más reciente "Ya nadie llora por mí", su vida ha estado ligada a la política de su país desde hace medio siglo.

Nacido en Masatepe, al sur de Managua, se graduó de abogado, pero antes ya había publicado sus primeros cuen­tos, mostrando un amor por la literatura y por las causas sociales que dominaría su vida en adelante.

Miembro de un grupo de inte­lectuales y líderes civiles con­tra la dictadura de Anastasio Somoza, fue vicepresidente de Daniel Ortega durante la Revolución Sandinista, entre 1985 y 1990. Pero pronto se distanció de Ortega y actual­mente es una de las voces más críticas del presidente nica­ragüense. Fundó el disidente Movimiento Sandinista de Renovación (MRS) en 1995, actualmente parte del opo­sitor Frente Amplio por la Democracia.

Colaborador de diarios y otras publicaciones en varios países y director de la revista Carátula, su obra ha sido traducida a 20 idiomas. Como es tradición, el premio se entrega el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), en un acto que presiden los reyes de España en la localidad madri­leña de Alcalá de Henares, cuna del autor de "El Quijote".

Dejanos tu comentario