"Nunca hemos ido a Paraguay, pero para nosotros es muy interesante conectarnos con el público latinoamericano, pues de allí venimos", anticipa Simón Mejía, bajista y fundador de la banda colombiana Bomba Estéreo, en una entrevista, vía correo electrónico, con el diario La Nación.

El grupo formado en Bogotá en 2005, autor del hit "Fuego" (2009), vendrá por primera vez a Paraguay, con su contagiante sonido electro-tropical, el próximo jueves 21 de setiembre en el Riversounds Festival, que se realizará en el Puerto de Asunción. Durante la noche también se presentarán Incubus (EEUU), Natiruts (Brasil) y los nacionales Villagrán Bolaños, The Crayolas y Mothership, de la mano de la productora G5pro.

El 11 de agosto último, Bomba Estéreo publicó su quinto disco de estudio, titulado "Ayo". Sobre el show en Asunción, Mejía comentó: "Hace parte de nuestra gira 'Ayo', entonces las canciones de este álbum y canciones de todo el repertorio de la banda, o sea de todos los discos pasados. Pero en términos generales música nueva".

"La incorporación otra vez de elementos del folclor colombiano y la música popular como la cumbia, la champeta. Un cambio en las líricas… todo álbum siempre resulta una linda evolución", describió el bajista sobre la reciente grabación. La banda que desembarcará en Asunción se completa con la vocalista Liliana Saumet, Andrés Zea en la batería, José Castillo en la guitarra y Pacho Carnaval en la percusión.

Hit no radial

"Fuego" fue la canción que catapultó internacionalmente a Bomba Estéreo. "De las primeras que hicimos y de las más fuertes… siempre que la tocábamos en vivo generaba una energía impresionante. Luego la canción comenzó a permear varios lugares por medio de la escena dj underground, por medio de ser incluida en programas de Tv, juegos de video como FIFA, películas… Esto la hizo aún más fuerte. Nunca fue un hit de radio, pero generó algo muy fuerte para nosotros. Musicalmente fue uno de los primeros experimentos de mezclar cumbia con música electrónica y reggae", detalló.

Acerca de la fusión de la banda de dance alternativo, rap, reggae, cumbia, con ritmos originados de sonidos indígenas y afrocolombiana, como la champeta, Mejía reflexiona: "Colombia siempre ha sido un lugar de mezclas culturales, raciales. Venimos de eso, es nuestro pasado, nuestra historia. Además, nos hace únicos y diferentes en el mundo ser una raza mezclada. Deberíamos estar orgullosos de eso, no acomplejados como nos han enseñado. Y no solo Colombia, toda Latinoamérica viene de esto mismo".

¿Qué sueños o metas le queda por alcanzar a Bomba Estéreo? Mejía responde:

"Uffff… muchos, diría yo. Entre esos viajar más, ir a lugares que no hayamos ido, construir un mundo mejor para nuestros hijos, seguir haciendo arte…".