Sonidos de la Tierra es el más grande proyecto educativo a través del arte desarrollado en Paraguay, y resumir 15 años de logros e innovaciones resultó en un megaconcierto cargado de emociones… y de más de tres horas. El público colmó las gradas del Estadio Bicentenario de Ypacaraí para disfrutar del cierre del Seminario y Festival Internacional de Orquestas Juveniles del programa creado y dirigido por el maestro Luis Szarán.

Más de 2 mil instrumentistas de 77 comunidades del país, más cuatro delegaciones de Chile, Bolivia, Argentina y Francia, un coro de mil niños de 15 escuelas de Ypacaraí y notables invitados, como Efrén Echeverría "Kamba'i", Andrea Valobra o Jaime Zacher, sumaron a la fiesta que repasó destacados momentos como el récord Guinness de arpas, la orquesta H2O, o la inclusión en penitenciarías con la magia de la música. También hubo cuotas de humor, nostalgia y baile, para superar el cansancio y el frío.

"Estaba pensando en una sola palabra para resumir un poco esta historia, de la que todos somos protagonistas. Una palabra que tanto se necesita en el Paraguay, no solo en el Paraguay de hoy, sino en toda su historia; y que quizá podamos contagiar desde aquí a otras instancias de nuestras vidas en el Paraguay. Una palabra que se usa poco; realmente usan los políticos; que es la palabra: consenso, acuerdo", expresó Szarán, en la parte final.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Consenso es cuando un grupo de personas toma una decisión, acuerdan algo, aunque algunos no estén de acuerdo, aunque algunos ceden una parte, y es tan necesario eso, en la pareja, en la familia, en una orquesta, donde algunos quieren tocar más fuerte, pero por consenso tienen que tocar más suave, y en un país. Aceptar eso, trabajar eso, madurar eso. Y el consenso comenzó en Sonidos de la Tierra con los niños, con los jóvenes; ese acuerdo era: quererme a mí mismo, juntarme con gente buena, tener actitudes positivas, ser disciplinado, ser honesto, ser tolerante, saber trabajar en equipo.

Todo eso que vivimos aquí, y que queremos contagiar a todas las personas en Paraguay. Que sepamos negociar, que sepamos retroceder, avanzar, pero acordar entre todos una vida mejor para todos", concluyó.

Dejanos tu comentario