• Por Milia Gayoso-Manzur
  • milia.gayoso@gruponacion.com.py

– ¿De qué trata tu nueva novela?

– "El secreto de Paraguarí" es una novela destinada y protagonizada por adolescentes. De hecho es la primera vez que mis personajes principales son niños de 13 años. La novela comienza en el presente con Jorge, que por primera vez viaja solo en un ómnibus desde Asunción a Paraguarí, en donde lo recoge su tía Ali, reconocida arqueóloga nacional, y su prima Claudia. Desde ese momento una sucesión de acontecimientos y aventuras les hacen descubrir un secreto que les permite realizar el viaje de sus vidas.

– ¿Por qué elegiste Paraguarí como escenario de esta nueva aventura?

– En primer lugar la topografía de Paraguarí me pareció ideal para comenzar una novela de este tipo, que es el comienzo de una zaga de aventuras por la historia, y en segundo lugar porque es una ciudad de la que todos conocen y donde hay mucha historia de la que paradójicamente poco se conoce, en especial sobre la época en que en esta se encontraba una gran e importante estancia jesuita con varias cabezas de ganado ubicada precisamente donde hoy se encuentra la Gobernación de Paraguarí.

– ¿Investigaste mucho? ¿En cuánto tiempo escribiste la novela?

– Es difícil determinar cuánto tiempo tardé en escribir la novela, ya que originalmente la escribí entre el 2009 y el 2010 a pedido de una editorial que deseaba publicar una colección de libros de autores nacionales que salieran con un periódico, pero el proyecto no avanzó y la novela quedó en la computadora, agregándole o sacándole algunas partes de vez en cuando, hasta que el año pasado se presentó la posibilidad de publicarla con Editorial En Alianza, quien la incluyó dentro de su plan lector, que fue presentado en el marco de la FIL Asunción 2017.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

– ¿Por qué crees que es importante que se conozca la historia?

– Porque creo que es necesario que se cambie el bien arraigado concepto de que la historia es una materia difícil, aburrida, sin ninguna utilidad, en síntesis un "cuco". Este concepto probablemente venga de una mala manera de enfocarla en las aulas y es eso lo que se debe cambiar, ya que el individuo que no conoce nuestra historia es como un árbol sin las raíces desde donde debería absorber su identidad, entender el presente y proyectarse al futuro.

La historia de Paraguay es fascinante y existe mucho material para ser contado. Solo es cuestión de proponerlo y ponerse a leer o, en nuestro caso, a escribir.

Portada de la novela.

RESPUESTA RÁPIDA

– Tengo entendido que este es el primer libro en Paraguay que incluye códigos QR. ¿Podrías comentarnos de qué se trata y cómo puede fomentar la lectura?

– Día a día vemos como personas de nuestro entorno, aunque con buenas intenciones, al castigar a sus hijos por algún motivo les sacan el celular y los mandan a leer. Este hecho genera una repulsión automática del niño hacia el libro, quien inconscientemente se transforma en su enemigo, siendo esta reacción precisamente lo contrario de lo que sus padres buscaban originalmente.

Para fomentar hoy la lectura, en especial a los niños llamados de la generación Z, esos que nacieron con internet y un celular en la mano, debemos hacer de la tecnología nuestro aliado, no "el cuco" que "pervierte la mente del niño", como se decía hace algunas generaciones atrás del cómic, y es precisamente el código QR un elemento nuevo que nos permite esa alianza deseada entre la lectura y la interacción con el ciberespacio. Según Wikipedia, "un código QR (Quick Response code, 'código de respuesta rápida') es la evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en internet que puede ser una web, un video en youtube, entre otros".

O sea, al insertar esta imagen o código QR dentro del texto que se está leyendo, el niño podrá acceder desde su celular a información adicional que enriquece a ese material que se está leyendo, como por ejemplo enlaces a páginas web informativas sobre el tema tratado, videos de los lugares descriptos, comentarios del propio autor, entre otros.

Creo que fue algo acertado el que Editorial En Alianza me haya apoyado en esta propuesta de introducir códigos QR dentro del texto enriqueciéndolo y haciendo más agradable la experiencia de leer. Como dije anteriormente, el joven de hoy nació con el celular en la mano y esta es la manera ideal de que usemos esta herramienta para combatir la poca lectura en nuestras sociedades.

– ¿Qué mensaje deja esta historia?

– Esta novela, como mis otros escritos, encierra además de hechos históricos disimulados en la aventura varios valores y elementos como son la confianza, el ingenio, la determinación, la honestidad, los cuales se transmiten en el inconsciente del lector. De hecho, el secreto de esta novela se basa en tres conceptos encerrados en tres palabras claves: "conocer", "imaginar", "creer".

Dejanos tu comentario