Doce estudiantes de ingeniería de Francia, específicamente de la Escuela Central de París, se encuentran desde hace unas semanas brindando clases en Paraguay. El dato llamativo es que el motivo que los tiene hace 5 meses fuera de su país no es su conocimiento específico de la matemática, ya que en realidad están embarcados en el proyecto de impartir lecciones de música en zonas vulnerables.
"La idea de la banda es en realidad un proyecto solidario, y es por eso que nos encontramos ahora en Paraguay. Hace ya casi 5 meses que partimos de París, nos fuimos a Filipinas y después Madagascar. También somos una banda, tocamos, somos músicos. Tocamos New Orleans Jazz, tocamos canciones populares y las transformamos en brassband", explica Pablo Hernández, miembro del proyecto K-Brassband, que se presentará el miércoles en la Alianza Francesa en el marco de la celebración de la Fiesta de la Música.

Hernández es de origen chileno, y desarrollando un intercambio universitario conoció al grupo y se atrevió a formar parte de esta travesía.
"Lo que nosotros hacemos es dar clases a niños de escasos recursos. Acá estamos trabajando en aldeas infantiles. Nosotros damos clases infantiles a niños, sobre música y teatro. La idea un poco es que ellos puedan desarrollar otro aspecto de su vida como niños, y un poco más lo de trabajar la timidez. Terminamos nuestro proyecto el 8 de julio", explicó Pablo. La banda de vientos cuenta con 2 percusionistas en sus filas. Durante el último año dedicaron 6 meses a prácticas profesionales y ahora ya están por cumplir su segundo semestre viajando.

LA FIESTA
"Vamos a presentar la Fiesta de la Música, que es una institución en principio francesa creada en los años 80. Es una institución que cambió muchas cosas en Francia. Se la celebra el 21 de julio, que es una fecha importante para Europa, porque es el primer día de verano", explicó el embajador Jean-Christophe Potton, respecto a la cita organizada por la embajada, la Fiesta de la Música 2017 se realizará del 20 al 23 de junio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La idea del evento es centrar actividades públicas en torno a la música. "La idea es ir a la calle. Todos los grupos de música van a la calle. Hay un ambiente muy lindo. No se duerme mucho esa noche", agregó. La Fiesta de la Música se desarrollará durante 4 veladas. Mañana en la Alianza Francesa se presentarán Víctor Morel Trío, K-Brassband y la Banda Sinfónica. Para el miércoles se anuncia la presencia del Ensamble Popular en la vereda del Conservatorio Nacional de Música, el Grupo de Camerata tocará en Fausto Cultural; en tanto que en la Alianza se presentarán Éver Zaracho y Greg Cheynet. En la noche de voces, el jueves, habrá un encuentro coral en la Alianza y la Gala Lírica será el viernes en el mismo lugar.

Dejanos tu comentario