La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), realiza un encuentro para celebrar la obra de dos grandes figuras de las letras latinoamericanas: Juan Rulfo y Augusto Roa Bastos, en el año del centenario de sus nacimientos. El evento denominado "Rulfo y Roa Bastos, un diálogo centenario" se lleva a cabo hoy a las 19:00 en el local de la Embajada de México (España casi San Rafael). El acto es abierto al público.

En la ocasión, darán sus palabras alusivas al significado de la celebración, el Embajador de México en Paraguay, Fernando Ortega Bernés, y el presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Bernardo Neri Farina.

A continuación, el escritor Osvaldo González Real ofrecerá un análisis comparativo de la obra de los homenajeados, señalando sus paralelismos y diferencias, bajo el título "Rulfo-Roa, un diálogo centenario".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posteriormente una lectura del cuento "Macario" de Juan Rulfo correrá a cargo de Moncho Azuaga, Clotilde Cabral, Marycruz Najle y Marcos Ibáñez.

Para concluir, se proyectará el documental de Juan Carlos Rulfo dedicado a su padre, el escritor homenajeado.

Existen varias coincidencias entre Juan Rulfo y Augusto Roa Bastos. Ambos nacieron el mismo año, 1917; el mexicano, el 16 de mayo, y paraguayo el 13 de junio.

En 1953 ambos publicaron un libro que marcaría la carrera de cada uno: Rulfo, "El Llano en llamas", y Roa, "El trueno entre las hojas". Ambos se trataron amistosamente durante mucho tiempo y existía entre los dos, además de la admiración literaria, un gran afecto personal.

Dejanos tu comentario