Toulouse, Francia. AFP.

El cine latinoamericano deja atrás una larga tradición de tratar el tema indígena en el documental etnográfico para llevarlo a la ficción, una puesta premiada con tres galardones en el festival Cinelatino de Toulouse.

Películas como las chilenas "Mala junta" y "Rey" o la brasileña-paraguaya "Não Devore Meu Coração" ("No devores mi corazón") compitieron en el festival de Cine latino de Toulouse que terminó ayer, con historias que hablan del abuso escolar, el amor adolescente o la discreta ironía de los pueblos originarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Mala junta", de la chilena Claudia Huaiquimilla, ganó el premio del Público y el galardón entregado por un grupo de estudiantes. "Rey", del chileno-estadounidense Niles Atallah, se hizo con el premio revelación del Sindicato Francés de la Crítica de Cine.

"No me gustaría pensar que tengo indígenas haciendo papeles de indígenas. Son papeles de personas que tienen deseos, conflictos internos, imaginación y sueños", contó a la AFP el director de "Não Devore Meu Coração", Felipe Bragança. Su película narra el enamoramiento de un niño brasileño de 13 años de una chica guaraní que vive al otro lado de la porosa frontera. 

Su historia, que tiene reminiscencias de la cruenta guerra entre ambos países en la que murieron el 90% de los hombres paraguayos, representa un conflicto actual a través del enfrentamiento de un grupo de moteros y el amor imposible de Joca por Basano, la niña lagarto que lo mira desde el otro lado de la frontera.  

"Hay poca tradición del trabajo de ficción en Chile con gente indígena. Yo lo encuentro muy sorprendente", dijo a la AFP Atallah, que en "Rey" cuenta la historia de un francés que en 1860 fue a Chile y se proclamó "rey de la Patagonia" en nombre del pueblo mapuche. 

Dejanos tu comentario