El proyecto musical Purahéi Trío se presentará hoy a las 19:00 en La Boca, Buenos Aires, en el espacio del vecino país denominado Usina del Arte.

Purahéi Trío es una apuesta que diluye las fronteras musicales de la triple frontera, y tiene como integrantes a Romy Martínez (voz, versiones, traducciones), de Paraguay; Maiara Moraes (flauta y flauta en G), de Brasil; y a Chungo Roy (piano y arreglos), de Argentina.

Después del primer disco "Paraguay Purahéi" (2014), que fue un trabajo hecho usando el cancionero paraguayo como materia prima, Purahéi Trío proponen en "Yrupa Purahéi" (2016) la partida de la cultura musical brasilera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lejos del estereotipo del carnaval, del samba, del país tropical, la música y su poética, están ligadas a las imágenes calmas de la orilla del río, expresiones que vienen del español, del guaraní y toman forma a través de géneros como la polca paraguaya, la guarania, el chamamé y la milonga. Todas las expresiones que se han vuelto tan paraguayas, como argentinas o brasileñas.

Una de las composiciones que Purahéi Trío incluye en su repertorio es "La Cautiva", un clásico de la música popular paraguaya compuesto por Emiliano R. Fernández y Agustín Larramendia.

Este proyecto representa a la nueva propuesta estética de la música popular de los tres países de origen de sus integrantes.

Su último material fue producido contemplando diversos géneros, regiones, compositores contemporáneos y tradicionales, la temática que unifica las canciones elegidas es el canto de esta tierra a través de las formas musicales y letras que reúnen el portugués, al guaraní y español. Los arreglos buscan re-significar y renovar este repertorio a veces olvidado dentro del cancionero de la música popular brasileña.

Dejanos tu comentario