Una paraguaya que se animó a salir de nuestro país buscando un mejor futuro, se encontró con la oportunidad de exponer en una Galería de Suiza. La muestra está abierta desde el 13 de diciembre y se extiende hasta el 5 de enero en la ciudad de Locarno.

Máxima Aquino Báez hace poco más de 10 años viajó a España buscando mejores oportunidades. Desde hace 1 año y medio las circunstancias de la vida la llevaron a la ciudad de Losone, Suiza, donde vive junto a su pareja Filippo Bernasconi.

Inicios

Máxima contó que su interés nació cuando era joven, prácticamente una adolescente y tenía a su hijo en brazos. “Siempre me han gustado los colores, lo atractivo que es cuando se ve el color en sí, que resalta, que da armonía, esa sensación de ‘wow qué bello’. Después empecé a estudiar pintura de manera particular cursos de pintura sobre tela, sobre yeso y después ya era sobre bastidor, sobre soporte de tela. Fue ahí cuando empecé a pintar realmente, a darle rienda suelta a mi emoción de ver los colores a llevar sobre la tela esa idea que tengo sobre los colores y de eso ya han pasado como 30 años que fue cuando empecé a dar las primeras pinceladas reales. Después pasó el tiempo y fui a estudiar al Instituto Superior de Bellas Artes, fueron 4 años, con un año pendiente para la licenciatura, y pienso retomar si se da la oportunidad. Luego tuve la oportunidad de viajar a España mediante una amiga” comentó la artista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Utiliza muchos colores fuertes, contrastes, que produzcan emoción en la gente.

En España, llegó a hacer algunos cursos, entre ellos Gestión y Exposición de Galería de Arte, Museo y Museología, etc. Máxima mencionó que España fue una experiencia muy linda. “Visité tanta galería de arte, museos, salas de exposiciones. He visto cuadros de todos los famosos como Picasso, Sorolla, Velázquez, Rembrandt, Chagall, etc. La oportunidad que he tenido de ver un cuadro en vivo y en directo de Van Gogh o la Monalisa es fantástica. Así también de Tamara de Lempicka, Frida Kahlo en el museo de Orsay, estar por la galería de Londres, son experiencias muy bonitas” señaló.

Una de las 27 obras que Máxima Aquino tiene en exposición en Suiza.

Lo que le gusta pintar

Para la artista, ella representa un poco lo contrario de lo que se vive actualmente, esa problemática social que existe en el mundo entero, no solamente en Paraguay o en América Latina. La angustia que produce la inestabilidad emocional. “¿Por qué no podemos convivir sin hacer daño a nadie?”, se pregunta Máxima.

“Esa sensación de angustia, de desesperación, de inseguridad que se vive, yo lo represento a través de los colores. Por eso es que utilizo muchos colores fuertes, contrastes, brillantes, que produzcan emoción porque quiero que la gente al ver mis colores diga ‘wow qué lindo’ y me ha pasado con la exposición, cosa que no me lo esperaba, justo al hacer en Suiza, en un país con un clima frío. En las exposiciones ahí uno ve colores en la gama de grises, entonces presentar una obra totalmente al revés de lo que ellos están acostumbrados. De hecho, el curador me dijo que mis obras son un desafío, es como querer romper una hegemonía de los colores” comentó.

Lo que busca la artista es presentar a través de los colores que hay ciertas emociones en la vida que uno tal vez no ve, que existe un lado positivo en la vida, que no siempre es todo negativo y define su estilo como abstracto figurativo. “Me interesa que mi obra no pierda la estructura, el concepto, que no vaya a la abstracción total. Quiero que haya un eje de donde se pueda partir hacia la abstracción, no quiero hacer solo manchas, no es lo mío. Quiero que la gente analice y de esa manera dar rienda suelta a la imaginación de cada uno” indicó.

Exposición en Locarno

Máxima contó que empezó a pintar en Suiza y vieron sus trabajos, entonces le dijeron que tenía que hacer una muestra.

Uno de los principales promotores de la idea de la exposición en una Galería es Filippo, quien ayudó a que esa idea de la muestra en una Galería se concrete. En un principio estaba marcada la exposición para febrero del 2018 pero luego, el director de la Galería, Miguel Calzada le comentó que surgió la oportunidad de hacerlo un par de meses antes, en diciembre del 2017 y entonces se hizo realidad el sueño.

Máxima con el director de la Galería, Miguel Calzada.

Con 6 meses aproximadamente de trabajo y los últimos 2 meses más intensamente, presentó 27 obras que conforman la exposición. Hoy, a 15 días de haber iniciado la exposición en la Galería Calzada de la ciudad de Locarno, cercana a Losone, donde vive Máxima, la artista contó que el día de la inauguración fue emotiva, con mucha gente y que incluso llegó a vender 6 cuadros el día de la apertura.

“Una experiencia maravillosa porque ha ido gente importante dentro del arte, galeristas, coleccionistas de arte, arquitectos, fue algo magnífico. No esperaba tanto y que les haya producido tanta admiración las obras me sorprendió y emocionó. Yo no dimensionaba lo grande que estaba siendo mi exposición” confesó la artista y agregó que la presentación la hizo un pintor y curador de nombre Dario Bianchi.

Dario Bianchi, curador de la muestra.

Planes

Máxima adelantó que figura una próxima exposición en su lista de cosas por hacer en el 2018, ésta vez será en una galería en la ciudad de Berna y está prevista para agosto/setiembre para la cual tiene que empezar a trabajar en breve, cuando vuelva a Suiza.

La pintora también expresó que le interesaría en el futuro trabajar acá en nuestro país en una exposición. “Ya se dará la oportunidad para eventuales exposiciones en nuestro país. Los galeristas que tengan interés de hacer una muestra con mis obras, abrirán las puertas seguro” puntualizó.

Los asistentes el día de la inauguración de la exposición.

Dejanos tu comentario