Después del primer disco "Paraguay Purahéi", que fue un trabajo hecho usando el cancionero paraguayo como materia prima, Purahéi Trio,  propone en "Yrupa Purahéi" la partida de la cultura musical brasilera. La presentación del disco se realizará el 23 de setiembre en la ciudad de Cuiabá, Mato Grosso, Brasil.

El conjunto musical está integrado por Romy Martínez / voz, versiones, traducciones de Paraguay, Maiara Moraes / flauta y flauta en G de Brasil y Chungo Roy / piano y arreglos de Argentina.

Lejos del estereotipo del carnaval, del samba, del país tropical, la música y la poética del material están ligadas a las imágenes calmas de la orilla del río. Están presentes expresiones que vienen del español, del guaraní y toman forma a través de géneros como la polca paraguaya, la guarania, el chamamé y la milonga. Todas expresiones que se han vuelto tan paraguayas, como argentinas o brasileñas, aseguran los artistas sobre el nuevo disco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El repertorio se eligió contemplando diversos géneros, regiones, compositores contemporáneos y tradicionales, la temática que unifica las canciones elegidas es el canto de esta tierra a través de las formas musicales y letras que reúnen el portugués, al guaraní y español. Los arreglos buscan resignificar y renovar este repertorio a veces olvidado dentro del cancionero de la música popular brasileña.

Nuevas versiones

Algunos clásicos de la música del estado de Mato Grosso do Sul recibieron nuevas versiones, como "Tocando em frente" y "Sonhos Guaranis". Paulo Simões, coautor de Sonhos Guaranis, al escuchar la versión en guarani y la grabación de su canción hecha por el trio dijo: "Romy, me quedé emocionado doblemente, escuchando tu bello trabajo (y de tus compañeros) y en seguida, leyendo tus palabras tocantes" (refiriéndose a la versión Avá kéra poty). Realmente a veces componer canciones puede valer mucho la pena"

Participantes especiales en el disco Yrupa Purahéi son Lea Freire (flauta baja y contrabaja), Bebê Kramer (acordeón), Duo A corda em Si (contrabajo y voz), Carlinhos Antunes (viola caipira).

Dejanos tu comentario