El viernes 15 y sábado 16 próximos, a las 17:00, proseguirá la segunda edición del Festival Internacional de Jazz de Asunción y la XX CCPA Jazz Festival, Homenaje a Óscar Cardozo Ocampo. Las actividades, inicialmente previstas en la Plaza de la Democracia, se trasladarán a las instalaciones del Complejo Textilia (Gral. Santos 1030 c/ Defensa Nacional), debido a las inclemencias climáticas oficialmente anunciadas.

Son 75 los músicos en escena, durante esta semana de celebraciones que comenzó el domingo 10 pasado, contemplando presentaciones y clases magistrales de acceso libre y gratuito, en diferentes espacios de la capital, como plazas, teatros, bares y centros culturales.

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, y el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), se unieron para brindar a artistas locales, sean estos de consagrada trayectoria o jóvenes, un espacio donde compartir sus creaciones con el gran público asunceño y regional.

El festival cuenta con la participación de reconocidas figuras internacionales del mundo del jazz, como Volcán Trío (Cuba/EE. UU.), Franz Mesko Técnica Mixta (Chile), Óscar Giunta & Juan Cruz de Urquiza Quartet (Arg), Daniel Maza Trío (UY), Jazzmeia Horn (EE. UU.) y el legendario Hermeto Pascoal (Br).

Entre los artistas nacionales están Mónica E., Rolando Chaparro, Chino Corvalán Cuarteto, Pedro Martínez Trío, Joaju Cuarteto y Giovanni Primerano, quien tendrá a su cargo el tributo al músico Óscar Cardozo Ocampo, hijo del compositor paraguayo Mauricio Cardozo Ocampo.

La agenda prevista para la Semana ASUJAZZ 2017 es la siguiente:

Jueves 14 de setiembre:
  • 21:00 – El pianista Rodrigo Quintás, se presentará en Mburucujazz Bar (Tuyuti 1020 c/ EE. UU.).
Viernes 15 de setiembre:
  • 9:00 – Clase magistral de Jazzmeia Horn, vocalista de ascendencia africana nacida en Dallas (EE. UU.), cuya voz se ubica entre las nuevas voces femeninas del jazz contemporáneo. Será en el Auditorio Emilio Biggi del Conservatorio Nacional de Música (Pdte. Franco esq. Yegros).

En el Complejo Textilia, comienzan ASUJAZZ 2017 y XX CCPA Jazz Festival, con la presentación en vivo de los siguientes artistas:

  • 17:15 a 18:00 – Chino Corvalán Cuarteto (PY)
  • 18:15 a 19:00 – Pedro Martínez Trío (PY)
  • 19:00 a 19:15 – Apertura oficial del Festival, a cargo del intendente de Asunción Mario Ferreiro.
  • 19:15 a 20:30 – Daniel Maza Trío, bajista y compositor montevideano, que recorre varios géneros musicales, como latin jazz, boleros, vals, bossa nova y candombe, estilo que lo caracteriza.
  • 20:45 a 21:30 – Homenaje a Óscar Cardozo Ocampo, con Giovanni Primerano.
  • 21:45 a 23:00 – Jazzmeia Horn, en concierto.
  • 23:15 – Presentación de Hermeto Pascoal, compositor, arreglista y multiinstrumentista, considerado una de las grandes figuras de la historia de la música popular brasileña, la cual fusionó con el jazz y la experimentación.
Sábado 16 de setiembre:
  • 17:15 a 18:00 – Rolando Chaparro.
  • 18:45 a 19:30 – Mónica E. Bolero Jazz.
  • 19:45 a 20:45 – Presentación de Franz Mesko, compositor y saxofonista chileno, autor de Técnica Mixta, álbum considerado el mayor exponente del género jazz que resulta de su fusión con otros estilos, como rap, pop y soul.
  • 21:00 a 21:45 – Joaju Cuarteto
  • 22:00 a 23:00 – Óscar Giunta, baterista; y Juan Cruz Urquiza, trompetista; dos de los más importantes referentes del nuevo jazz argentino.
  • 23:30 – Volcán Trío, galardonada agrupación, conocida como all-star group, compuesta por los cubanos Gonzalo Rubalcaba, pianista; Horacio “el Negro” Hernández, baterista y percusionista; y José Armando Gola, contrabajista y bajista eléctrico. Según críticos, estos músicos son los verdaderos pioneros del jazz latino moderno.

Durante los días del festival habrá una feria gastronómica, en la zona alta de la Plaza de la Democracia (hacia Oliva), donde el público encontrará asado, pizzas, comidas típicas, platos vegetarianos y light, jugos naturales, entre otras opciones.