El maestro colombiano Juan Montoya dirigirá la Sinfónica Nacional (OSN), en su 9º Concierto de la presente temporada internacional, que se realizará este miércoles 13 de setiembre, a las 20:30, en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional) con entrada libre y gratuita y cuenta con el apoyo de la embajada de Colombia en Paraguay.

El Maestro Montoya, al frente de la OSN, estrenará en Paraguay su obra "Baba". El público también podrá apreciar obras de compositores latinoamericanos como: El "Concierto en tiempo de tango", Eduardo Alonso Crespo (Argentina), con el violinista venezolano José Tadeo Oliveira como solista; Ecosones, de Saúl Gaona (Paraguay); y La Chapolera, de Juan David Osorio López (Colombia), ambas piezas también en primera audición en Paraguay. Además se interpretará la suite de danzas "Estancia", de Alberto Ginastera (Argentina).

El director Colombiano Juan Montoya tiene una alta formación académica; ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, múltiples invitaciones y varios premios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En julio de este año logró el tercer puesto en el "Blue Danube International Opera Conducting Competition, 7th Edition", competencia de trascendencia mundial realizada en Bulgaria.

También, fue Batuta de Oro (1er. Puesto) en la segunda edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta 3.0, organizado por la Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) y la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda "Maestro Navarro Lara", de España (2016).

A su vez obtuvo el premio especial del jurado, uno de los premios principales, en el "II Black Sea Opera Conducting Competition" en Constanza (Rumania), en mayo de 2016.

José Tadeo Oliveira es un prestigioso violinista venezolano, con una amplia y reconocida trayectoria, como instrumentista y docente. Actualmente es Solista de la Fila de II Violines en la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), además de ser Profesor de Música de Cámara en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción.

Más acerca de los ilustres invitados

Juan Montoya, Colombia – director de orquesta

Se graduó con una doble maestría en Music Performance con énfasis en Piano y Dirección Orquestal en la "University of Toledo" (Ohio – U.S.A.) en el 2009. Concluyó estudios de pregrado universitario con énfasis en piano de la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia en el año 2006.

Sus trabajos en conciertos de ópera incluyen las producciones de: "L'Elisir d'Amore" y "La Bohème", entre otras, con la "KLCO – Kuala Lumpur City Opera" de la cual ha sido el director principal desde el 2014. También con la compañía de ópera KLCO están las producciones de "Las Bodas de Fígaro", de Mozart, y "La Hija de Regimiento", de Gaetano Donizetti.

Ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, incluyendo múltiples invitaciones y varios premios. En julio de este año logró el tercer puesto en el "Blue Danube International Opera Conducting Competition, 7th Edition", competencia de trascendencia mundial realizada en Bulgaria. También, fue Batuta de Oro (1er. Puesto) en la segunda edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta 3.0, organizado por la Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) y la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda "Maestro Navarro Lara", de España (2016). A su vez sacó el premio especial del jurado, uno de los premios principales, en el "II Black Sea Opera Conducting Competition" en Constanza (Rumania), en mayo de 2016.

Su agenda de conciertos sinfónicos ha incluido conciertos en: Malasia con la "MPYO – Malaysian Philharmonic Youth Orchestra", "Bentley Repertoire Orchestra", "UITM Symphony Orchestra" entre otras agrupaciones sinfónicas de este país asiático. En Colombia con la "Orquesta Sinfónica EAFIT", y en Indonesia con la "Surabaya Symphony Orchestra".

Trabaja bajo la guía del Maestro Vance George de la "San Francisco Symphony Orchestra", quien fue estudiante del prestigioso maestro Otto-Werner Mueller. Con él ha viajado a lugares como Shanghai y Hong Kong, trabajando con agrupaciones como el "Shanghai Opera Chorus" y "Hong Kong Philharmonic Orchestra".

Actualmente se encuentra haciendo estudios superiores de doctorado en dirección orquestal sinfónica y de ópera con el Maestro Thomas Cockrell, también exalumno del maestro Otto-Werner Mueller, en la Universidad de Arizona, en Tucson, U.S.A.

José Tadeo Oliveira (Venezuela), Solista De Violín

A los 12 años inicia sus estudios de violín en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, estudiando en los Conservatorios "Jacinto Lara" y "Vicente Emilio Sojo". Tomó clases de su instrumento y de música de cámara con maestros de elevado prestigio en su país natal; se destaca entre ellos el Maestro Williams Naranjo, con quien funda la "Camerata Alma", el Curso Festival "Unión de las Artes" y La Academia Nacional de Violín. Prosiguió los cursos de perfeccionamiento con los Maestros Luís Miguel González (Academia Latinoamericana de Violín, Venezuela) y Domingo Mujica (Conservatorio de Toulouse, Francia), auspiciado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Venezuela.

En 1993, ingresó por concurso, a la Orquesta Sinfónica de Lara. En 1999 entró a las filas de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), obteniendo por audición en 2007 el cargo de Solista Asociado de la Fila de II Violines, sumando así más de veinte años de experiencia.

Participó de Clases Magistrales de Violín y Música de Cámara con los maestros: José Francisco del Castillo (Academia Latinoamericana de Violín, Venezuela), Ana Beatriz Manzanilla, Pedro Saglimbeni, Alejandro Sardá, Eddy Marcano, Carlos Rocha (Colombia), Alexis Cárdenas, Pablo Vásquez (Cuba), Camilo Acosta, , Georg Egger (Internazionale Bachakademie, Stuttgart), Olaf Ilzins (Letonia), Olga López, Clara Marcano, Uri Vardi (University of Wisconsin), David del Pino Klinge (Universidad de Chile), entre otros.

Es Licenciado Honorario del Trinity College London en ejecución instrumental (violín).

Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Lara, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Camerata Alma, la Orquesta Sinfónica del Paraguay, otras; tocando en las más prestigiosas Salas de Conciertos y Auditorios: Teatro Teresa Carreño, Aula Magna y Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela, Asociación Cultural Humboldt, Aula Magna de la Universidad de los Andes, Teatro Municipal de Caracas. También realizó giras por Francia, Alemania, Croacia, Argentina, Curazao y Paraguay.

Actualmente es Solista de la Fila de II Violines en la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), además de ser Profesor de Música de Cámara en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción. Paralelamente tiene un dúo estable de música de cámara con la pianista María Fernanda Zapata desde el 2009.

En el 2015 estrenó en El Paraguay el Concierto Número 1 para violín y orquesta Op. 18 de Sergei Prokofiev, junto con la OSN y bajo la batuta del Maestto Osvaldo Ferreira (Portugal).

Etiquetas: #Juan Montoya

Dejanos tu comentario