La colección de fotografías "Desde este lado" de Jean-Christophe Potton y Luis Vera fueron vistas el pasado viernes en el Colegio Santa María de Mariscal Estigarribia, y el sábado en el Centro Comunitario de Yvopey Rendá de Filadelfia.

La propuesta de la muestra fue recibida en medio de un encuentro de jóvenes estudiantes de la Educación Media, del que participaron los estudiantes del Colegio Santa María, Colegio Santa Teresita y el Colegio Naciona.

También la Escuela Agrícola de Mariscal Estigarribia; Héroes del Chaco de Loma Plata; el Colegio Efata, el Colegio Nuevo Amanecer y Colegio Concordia de Neuland.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más de 400 estudiantes del Chaco Central, de comunidades menonitas, indígenas y "paraguayas" pudieron ver parte del Arete Guasu guaraní, como una forma de buscar el fortalecimiento de las culturas indígenas de esta parte del país.

El intendente de la ciudad, Elmer Vokt, concurrió al evento donde recibió, junto a docentes de los colegios Santa Teresita y Santa María, ejemplares de libros editados por el Centro Cultural de la República El Cabildo, sobre temas de la cultura paraguaya, donde los cómics sobre historia fueron muy bien recibidos.

El sábado, en la comunidad guaraní occidental de Yvopey Renda, en la ciudad de Filadelfia, se realizó la muestra donde niños, jóvenes y adultos concurrieron al Centro Comunitario para apreciarla.

El líder de la comunidad Crescencio Cáceres y su consejo; Felicia de Cáceres directora de la Escuela Yvopey Renda, recibieron los libros del CCR Cabildo.

El Arete Guasu es la celebración sagrada del pueblo Guaraní Occidental, que durante muchos años, fruto de la incomprensión y la cultura invasiva fue hasta perseguida sobre todo en las comunidades urbanas.

A pesar de eso, sobrevivió a través de los años y va siendo fortalecida por los propios guaraníes en sus comunidades, donde va tomando matices distintos, según la zona geográfica y cultural a la que pertenecen, y que se extiende por el gran Chaco Sudamericano (Chaco central en el Paraguay, sur de Bolivia y noreste de Argentina).

La parte más visible del ritual es cuando se reúne la comunidad, donde las máscaras, disfraces, de los agüero, el jagua-jagua, el toro-toro, los kuchi-kuchi, los tambores y flautas de los músicos hacen una exposición donde el ritmo, las danzas, el color y las formas hacen gala de la creatividad del pueblo guaraní.

Para los expositores de las fotografías, "De este lado", tiene relación a las miradas que se tienen desde la posición personal de cada uno, que siempre está frente a otras distintas. Por otro lado, se refieren a estos espacios que se encuentran en el Arete Guasu, el de acá y el de más allá, el de los espíritus.

Es una forma de contribuir a que la sociedad que las envuelve pueda conocer mejor para valorar y fortalecer estas formas culturales que hacen parte de nuestro país.

Dejanos tu comentario