Con ponencias en torno al "Yo el supremo: el libro que escriben los pueblos" se realizó el homenaje a Augusto Roa Bastos, realizado en la Casa de América Latina de Lisboa. Dieron apertura al acto, la directora de la institución, Manuela Júdice; Ana Isabel Rodríguez, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada del Paraguay en Portugal y Margarita Morselli, secretaria ejecutiva de la Comisión del Centenario y directora del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Participaron del acto, organizado por la Comisión de Conmemoración del Centenario de Roa Bastos con apoyo de la Embajada, Adrián Cattivelli, director de Comunicación de la Secretaría Nacional de Cultura, diplomáticos, académicos y estudiantes especializados en la obra de Roa.

Las disertaciones fueron ofrecidas por Antonio Carmona, Mirta Roa Mascheroni y Luis Fretes Carreras, Catedrático e investigador del Instituto Universitário de Lisboa y del Centro de Estudos Internacionais.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Margarita Morselli, hizo referencia a las actividades organizadas por la Comisión del Centenario de Roa Bastos que está "acercando a las generaciones de nuevos lectores de la obra de Roa y del mundo entero en general, la obra convertida en suprema".

Al cierre del acto, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, entregó a la titular de la Casa de América Latina la Medalla del Centenario de Augusto Roa Bastos.

Por su parte, Mirta Roa obsequió a la Encargada de Negocios en Lisboa, copias de la emisión del Correo Paraguayo de estampillas conmemorativas del Centenario de Roa Bastos.

La Ley No. 5.790 "Que declara Año del Centenario de Augusto Roa Bastos", publicada el día 6 de enero de 2017 en la Gaceta Oficial, crea la Comisión de Conmemoración del Centenario de Roa Bastos, encabezada por el ministro de la Secretaría de Cultura, Fernando Griffith.

“El regreso portugués de Roa Bastos”

Fue el tema expuesto por el catedrático Luis Fretes. "Quiso el destino que Augusto Roa Bastos sea nieto de portugués y que nosotros tengamos el privilegio de recordarlo en suelo lusitano.

Entonces la primera imagen que me asalta es la idea de destino, en su más pura esencia portuguesa "comprendido como lo inevitable, lo necesario, lo fatídico.", indicó Fretes, mencionando a los antecesores portugueses y franceses de la madre de Roa: María Lucía Bastos Filisbert, quien nació en Asunción en el año de 1881, hija de Carlos Augusto Bastos y Emilia Filisbert, quienes hicieron pareja en la sociedad que resulta de la guerra de la Triple Alianza.

Luego continua, "Esta conjunción de identidad y precedente, puede llevar a imaginar que existe en Roa Bastos una vena poética y melancólica al igual que los fadistas anónimos". Agrega: "En este contexto vale la pena preguntar si el facto – hecho – evento- destino determinó que el origen mismo de Roa haya nacido de una tierra de nadie, con pasado de penumbras sumidas en el olvido, que es superada por el horror y con un futuro tan incierto como abierto a todas las posibilidades.

También ayuda a cuestionar la idea del destino que el mismo Augusto haya nacido con ese talento mágico y desarrollado iniciado su juventud en uno de los pocos momentos únicos y fulgurantes de la historia paraguaya que comprende la victoria de la guerra del chaco y que luego se apaga para hacerlo transitar durante uno de los peores periodos de la historia del Paraguay donde triunfa la ignorancia, la prepotencia y el saqueo de todos los bienes morales y materiales de su sociedad".

Al mencionar el contexto vivido por Roa Bastos, mencionó a la guerra del chaco, la segunda guerra mundial, el advenimiento de las dictaduras, las revoluciones latinoamericanas y africanas, las guerras de intervención internacional y con especial atención el proceso de transición a la democracia en el mundo iberoamericano.

"Por lo tanto su producción literaria recobra vigencia a cada evento nuevo porque se reescribe como él lo que quería; las palabras escritas reviven y se transforman, a pesar de haberse convertido en texto definitivo con la muerte de su autor", concluyó Luis Fretes.

En el Instituto Cervantes

Este martes 20 a las 18 será el homenaje en la sede del Instituto Cervantes de Lisboa, con las conferencias en torno a "La historia en la obra de Roa Bastos", a cargo de la Dra. Mary Monte de López Moreira, y Carla Fernandes, catedrática de la Universidad de Bordeaux

Montaigne quien realizó su tesis de doctorado sobre la obra del laureado novelista paraguayo. Proseguirá con "Lectura y vivencia: un homenaje pan-hispánico", con la escritora Karia Suárez (Cuba), el escritor Juan Manuel Fajardo (España) y el compositor Daniel Schvetz (Argentina).

También serán expuesta "Las maletas de Roa", colección elaborada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, con reproducciones de fotografías, cartas, libros y periódicos acerca de la vida y obra del Premio Cervantes paraguayo.

Dejanos tu comentario