En el mes de junio el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) realizará su Asamblea Anual Ordinaria de elección de autoridades, que tendría que haberse llevado a cabo en el mes de mayo.

"Debido al atraso en el cobro de los haberes correspondientes al pago de los grupos participantes en la Semana de Teatro 2017, el Comité Ejecutivo decidió atrasar 15 días la asamblea a fin cerrar el balance financiero libre de deudas para la comisión entrante", explicó -a La Nación– Carmen Briano, secretaria general del gremio.

La fecha de Asamblea fue fijada para el día domingo 4 de junio a las 16:00 en el local del gremio ubicado en Av. República 284 entre O'Leary y 15 de agosto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los encargados de las elecciones son los miembros de la Comisión electoral del CEPATE: Marisa Monutti, Gustavo Ilutovich y Juan Carlos Cañete, quienes están acompañados en el proceso por el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Los mismos confeccionaron el Prepadrón según la lista proveída por el Comité Ejecutivo de los socios activos a mayo 2017.

“Socio activo”

Son socios activos los socios fundadores, los vitalicios y los que estén al día con su cuota social o hayan pagado su última cuota en el mes de diciembre 2016. Briano para explicar mejor esto citó el Artículo 25 del Estatuto del Centro Paraguayo de Teatro que establece que "El asociado que se atrase en el pago de su cuota social por lapso de dos trimestres, perderá automáticamente los derechos de Socio Activo".

"El pago de la cuota social fue siempre un tema en el CEPATE, ya que la mayoría de los asociados no cumple con este deber y es un punto recurrente en las asambleas", mencionó.

Según los estatutos aquellos asociados que se atrasasen en el pago de la cuota por un año debieran perder su carácter de socio, pero esto no fue implementado nunca por ninguna comisión.

En la última asamblea de elecciones en 2015, se aprobó por unanimidad que a los asociados que debieran más de un año, se les cobrará sólo un año más el monto correspondiente a los meses del año en curso.

"Por esta razón, y cumpliendo con el mandato de la asamblea, el Comité Ejecutivo del centro fijó para estas elecciones un monto de Gs. 180.000 (correspondiente al 2016 más 6 meses de 2017) para que pudieran ponerse al día todos aquellos que deben varios años", informó la secretaria del gremio.

Normalizar la situación

Estos tres años y medio que lleva la comisión actual al frente al gremio han sido de mucho trabajo, según Briano.  La comisión actual se abocó sobre todo a la reorganización e institucionalización del centro.

Entre los logros que menciona la secretaria está la normalización de la situación del CEPATE con el Ministerio de Hacienda donde figuraba una deuda de Gs.72.000.000 (setenta y dos millones de guaraníes) y no se presentaban balances desde el año 2006.

"Gracias a esto, pudimos volver a imprimir facturas ya que estábamos inhibidos. Pudimos recomponer la relación con la Municipalidad de Asunción a la que se debían rendiciones. Lamentablemente se siguen debiendo rendiciones al FONDEC del año 2012 ya que cuando asumimos en octubre 2013, la comisión anterior no nos entregó documentación ni balances", aclaró.

A pesar de los problemas que se enfrentaron, el Cepate realizó tres Semanas de Teatro exitosas con muchísimo público. De la Semana 2017 "por la no violencia" participaron 25 elencos nacionales y uno invitado de Brasil. Hubo 27 obras gratuitas en una semana en las que trabajaron más de 150 actores, directores y técnicos.

Con vínculos internacionales

"Con el apoyo y acompañamiento del presidente de la SUA (Uruguay) y el Secretario General de la Asociación Argentina de Actores hemos conseguido el reingreso a la FIA (Federación Internacional de Actores) a la que no pertenecíamos desde el año 2006", informó Carmen Briano.

La Comisión Directiva -cuyo mandato finaliza en junio- ha recibido un reconocimiento en el Parlamento de Montevideo de parte de la Sociedad de Actores de Uruguay (SUA) y un reconocimiento de parte de la Asociación Argentina de Actores en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Casa ordenada

La Casa Mazó es la que alberga al Centro Paraguayo de Teatro, gracias a un convenio con la Municipalidad de Asunción.  En los últimos años se encontró la forma de remozar la edificación.

"Arreglamos la casa, mediante un proyecto presentado de forma particular a la Secretaría Nacional de Cultura, por la que recibimos Gs.20.000.000 (veinte millones de guaraníes). Con esta suma se repararon los techos, se trataron y pintaron las paredes llenas de humedad y se colocaron aires acondicionados", citó.

Entre los beneficios que estas mejoras trajeron, Briano remarcó que ahora los asociados cuentan con tres salas para ensayos, charlas y talleres. "Hubo momentos en los que había cinco elencos ensayando simultáneamente en el local del cepate. También se realizaron varias funciones y eventos solidarios", agregó.

El rescate del archivo documental, la mediación para el pago de trabajos y la formación de una biblioteca abierta a los asociados también es mencionados entre los logros. Se organizaron eventos solidarios -como la campaña "Todos por Tito"- que permitieron ayudar a asociados enfermos y pagar sepelios.

"Sabemos que todavía falta mucho por hacer. Generalmente lo urgente quita tiempo a lo importante y la mayor parte del tiempo estamos apagando incendios. Esperamos que las elecciones transcurran con total normalidad y que la nueva comisión esté integrada por personas con muchas ganas de trabajar por el bien común a las que estaremos apoyando y acompañando en pro de mejorar las condiciones de los trabajadores del teatro en Paraguay", finalizó.

PREPADRON CEPATE 2017. Si no figurás en este prepadrón podés comunicarte con nuestra Sec. de finanzas para ver el estado de tu deuda y ponerte al día 0982 436259 SÉ PROTAGONISTA DE TU GREMIO!!!

Posted by Centro Paraguayo de Teatro on Friday, May 19, 2017
Etiquetas: #Cepate

Dejanos tu comentario