El organismo especializado de la agricultura de Estados Uni­dos señala en un informe que el Paraguay terminará este año como noveno exportador mundial de carne vacuna, un lugar diferente al año ante­rior, teniendo en cuenta el tonelaje que se embarcará. Lo importante es que el sector cárnico del Paraguay sigue estando entre los diez primeros del mundo y que la fac­turación ha mejorado.

Y sobre todo que las perspectivas que tiene son inmejorables si se tienen en cuenta las novedades que exis­ten en el sector.Nuestro país exporta la carne vacuna a alrededor de 70 naciones en todo el mundo y paulatinamente va conquistando nuevos mercados en esta carrera incesante de ven­der más y a mayor cantidad de naciones.

Al fin de cuentas el Paraguay no compite con otros países por quién vende más, o en qué lugar del ranking se encuentra, sino consigo mismo para ir superándose cada vez más en la tarea de ofrecer sus productos por todo el mundo. Y en ese sentido ha avanzado y sigue andando con pasos seguros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ese es el caso que ahora se presenta con la oportunidad de entrar a nuevos mercados de gran importancia como el de los Esta­dos Unidos, Hong Kong, Turquía, por citar solo tres de los más novedosos. Si seguimos a este ritmo, en poco tiempo habremos lle­gado a 100 naciones diferentes con el pro­ducto cuya calidad es muy valorada.

Lo más resaltante de la última semana es que el organismo sanitario de los Estados Unidos ha habilitado al sistema sanitario animal paraguayo con miras a la futura apertura de su mercado a la carne bovina de nuestro país. Este es uno de los requisi­tos más importantes para lograr el objetivo de ingresar al gran país y va a permitir que en un plazo estimado en 6 meses, según los especialistas, se tenga la autorización definitiva para exportar carne al mer­cado estadounidense, siempre que sigamos haciendo bien las cosas, como ha estado ocurriendo.

Lo relevante, por ahora, es que la evalua­ción del análisis de riesgo que realizó el organismo especializado estadounidense a todo el sistema sanitario paraguayo fue totalmente satisfactoria. Esta aprobación se da después de varias auditorías realiza­das en los últimos 5 años e intercambios de documentación sanitaria con los organis­mos especializados de nuestro país.

Con esto el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ya tiene los argumen­tos técnicos que van a ayudar a cambiar la normativa americana y permitir la expor­tación de carne paraguaya a ese país. Como explicó un funcionario de esa dependen­cia norteamericana, ya se pasó la etapa más difícil que es la parte técnica, que com­prueba que el Paraguay realizó un trabajo serio y transparente en términos de sani­dad animal.

Como refirió el propio viceministro de Ganadería, con la aprobación del análisis de riesgo se está dando el paso más impor­tante de la ganadería paraguaya en los últimos 20 años en términos del acceso al comercio internacional. Esto porque el mercado norteamericano es de gran impor­tancia en el contexto mundial, ya que es el principal importador de carne bovina.

Lo interesante es que luego de concre­tarse la posibilidad de la apertura del gran país del norte a la carne paraguaya, se abre la probabilidad de que se habiliten otros nuevos mercados, por lo que fácilmente el Paraguay podría aumentar sus ventas a más de un centenar de países.

Para conseguirlo, el organismo de salud animal de nuestro país está actualmente trabajando con las autoridades de Turquía para que ese país pueda autorizar la com­pra de la carne nacional. También se están haciendo gestiones con las autoridades sanitarias de Hong Kong, cuya apertura a nuestros productos cárnicos se espera de un momento a otro.

El panorama de la posibilidad de aumentar las ventas de la carne vacuna es tan alenta­dor, que estamos talvez a las puertas de un "boom" de las exportaciones cárnicas para­guayas. Esto gracias a las gestiones de las autoridades sanitarias del país, a la enorme tarea de los productores de vacunos y las industrias frigoríficas que encontraron en las autoridades del Gobierno a sus mejores aliados y promotores.

Dejanos tu comentario