El Ministerio de Obras Públicas acaba de firmar el contrato para el diseño y la construcción de las oficinas de varios ministerios del Gobierno en la zona del Puerto capitalino, que será una de las obras más importantes en Asunción por su tamaño y su implicancia para la ciudadanía. El contrato se hizo con un consorcio de tres empre­sas paraguayas que se encargará en una primera fase del desarrollo ejecutivo del proyecto.

El anuncio de esta megaconstrucción del Gobierno no se refiere a una más de las tantas que se están realizando, porque involucrará a las oficinas centrales de cinco ministerios y una importante subsecretaría de Hacienda. Por su gran dimensión física y su relevancia en la vida de la ciudad capital tendrá un fuerte impacto en lo económico, político, social y urbano.

El complejo de oficinas tendrá una dimensión de 121.000 metros cuadrados. Tendrá cinco torres de edificios, con estacionamientos en los sub­suelos, dependencias de atención al público, ofi­cinas para los funcionarios, auditorio, cafete­rías, guarderías, áreas verdes compartidas. El conjunto edilicio está concebido para facilitar al máximo la realización de trámites por parte de la ciudadanía, por lo que los ministerios y sus dependencias trabajarán de manera integrada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La construcción de estos edificios costará al Estado paraguayo 478.800 millones de guara­níes, de acuerdo con los cálculos iniciales y solu­cionará una serie de problemas para ministe­rios como el de Educación o el de Trabajo, que hoy día tienen esparcidas sus dependencias en numerosos locales, muchos de ellos en alquiler. Con el documento que se suscribió el inicio de las obras de la megaconstrucción será en diciem­bre venidero, con lo que el emprendimiento será una realidad en poco tiempo más.

Previamente, la cartera de Obras Públicas ya había concretado otro contrato para el diseño ejecutivo y la construcción de las áreas comu­nes del Puerto de Asunción, en su primera etapa, por 14.375 millones de guaraníes. El documento contempla la construcción de calles, senderos peatonales, bicisenda, mejoramiento del muelle portuario existente con barandas de protección, con mobiliarios urbanos, instalaciones de nue­vas redes de servicios de agua corriente, energía eléctrica, fibra óptica, alumbrado público con cableado subterráneo, además del alcantarillado sanitario y desagüe pluvial.

Con las inversiones en infraestructura que está haciendo desde fines del 2013, este Gobierno es, de lejos, el que más dinero ha destinado para que el Paraguay salga del atraso secular en infraestructura vial y pueda convertirse en el moderno país que se merecen sus hijos y sus habitantes.

Son obras que forman parte del Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción que está llevando a cabo el Gobierno. Con esto se pro­pone un nuevo polo de desarrollo para la ciudad y la reactivación del centro capitalino que en los últimos años ha venido decreciendo a medida que se construían nuevos polos en otros barrios gracias a los centros de compra y complejos edi­licios de gran porte.

El anuncio realizado por las autoridades del MOPC es de gran relevancia porque la gran obra a construirse viene a representar un empren­dimiento más que está realizando el Gobierno Nacional para proporcionar más infraestruc­tura a la ciudadanía y más trabajo para los para­guayos.

El proyecto no solo cambiará la cara de uno de los sitios más emblemáticos de Asun­ción, como es la zona del Puerto, sino que dará un fuerte impulso a la zona céntrica capitalina y más comodidad a la ciudadanía.

Significa una inversión más que está haciendo el Estado paraguayo para poner a la capital del país en el sitio que le corresponde entre las demás metrópolis de los países de la región.

Con las inversiones en infraestructura que está haciendo desde fines del 2013, este Gobierno es, de lejos, el que más dinero ha destinado para que el Paraguay salga del atraso secular en infraes­tructura vial y pueda convertirse en el moderno país que se merecen sus hijos y sus habitantes. Esta construcción de proporciones extraordi­narias viene a ser una demostración más de la capacidad de gestión de las autoridades actuales para conseguir el progreso de nuestro país.

Y significa también que por primera vez estamos mirando, con la decisión y el coraje de los hechos, para adelante apostando fuertemente al futuro.

Dejanos tu comentario