Las glorias deportivas de nuestro país son bastante famélicas y se limitan a contadas excepciones en deportes como el fútbol, principalmente, donde el Paraguay se ha destacado no solo a nivel de selecciones en el continente, sino también a nivel de clubes, en el que incluso la fama y el renombre han trascendido a otras latitudes. Salvo algunas disciplinas "menores", como el tenis o el basquetbol, donde también ha habido dignísimos logros que destacar, el desempeño deportivo de nuestro país ha sido exiguo, cuando no insuficiente. La sensación que históricamente queda es que los grandes logros deportivos son resultados del coraje, del talento innato y la determinación, antes que a políticas propias.

Gran parte de este déficit se explica porque nunca el Estado se ha ocupado en incentivar políticas que promuevan la competencia de sus mejores atletas. El rol que ha tenido el Comité Olímpico Paraguayo (COP) tropezó siempre con desinterés estatal o la siempre condicionante y determinante escasez de recursos. A diferencia de los países de la región, donde los programas para estimular a sus deportistas va creciendo año a año, Paraguay ni siquiera contaba con un centro de entrenamiento para sus atletas.

Pero hace algunos años, con la idea de dar impulso y facilidades a las distintas disciplinas deportivas que se practican aquí, el Comité Olímpico Paraguayo ha echado mano de buena forma al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para construir un complejo que hoy es orgullo para el país. Con un costo de casi 60 mil millones de guaraníes, tras varios años de lucha y con el apoyo de instituciones estatales y entidades privadas, el Centro de Entrenamiento Olímpico fue inaugurado. Ese gran anhelo que durante décadas el deporte local ha soñado, se transformó ayer en una hermosa realidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Gracias a este complejo ubicado en Ñu Guasu, cientos de atletas que hoy compiten en diferentes competencias tendrán la oportunidad de poder desarrollar su habilidad y técnica, para que de esa forma aumenten sus chances no solo de competir en las distintas justas deportivas, sino, por qué no, lograr los primeros lugares.

El titular del COP, Camilo Pérez, destacó en el discurso de apertura del parque olímpico que el propósito con esta iniciativa es seguir soñando, pero hacerlo en grande. Procurar que de aquí a unos años, el Paraguay pueda no solo destacarse en los deportes "tradicionales", sino que también brille en las disciplinas del atletismo, tanto en los mundiales de la especialidad, como así también en los Juegos Olímpicos, esa gran cita ecuménica que se produce cada cuatro años y en donde, hasta ahora, la participación guaraní ha sido testimonial, salvo aquella medalla plateada en Atenas 2004.

En los discursos de ayer también se hizo palpable aquella frase que durante décadas ha sido una quimera: "mejorar el deporte". Hoy, con estos incentivos y con este magnífico complejo habilitado, la perspectiva para las futuras generaciones de atletas paraguayos es insuperable. Y aquella sensación de que la apatía como resultado de años de abandono ha quedado definitivamente atrás.

Así, el Centro de Entrenamiento Olímpico, o simplemente el Parque Olímpico, va a ser la base de tantos sueños y aspiraciones que anhelan llegar a la gloria olímpica. Talento y determinación son características que sobran entre los paraguayos, ahora es tiempo de adquirir la técnica para empezar a cosechar los títulos.

Un ejemplo actual es el caso de la tenista compatriota Verónica Cepede, que está teniendo una destacada participación en la edición 2017 del torneo de tenis más importante en polvo de ladrillo, Roland Garros. Ella es una muestra de que el talento, la capacidad y la actitud son inherentes entre los paraguayos. Solo hay que saber orientar esa capacidad hacia la obtención de la gloria.

Finalmente, también queda la convicción de que trabajando unidos es posible aspirar también a una política deportiva de largo plazo que se afiance y consolide en las próximas décadas. La base, existe. Ahora hay que apuntar a alcanzar los éxitos.

Dejanos tu comentario