Nuestro país orgullosamente será a partir de hoy sede de dos importantes encuentros internacionales, como será la 58ª Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la 32ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Primero se debe señalar la importancia del BID para el país. El banco es un aliado estratégico para el crecimiento paraguayo, con el respaldo a numerosos proyectos en distintas áreas, como las de infraestructura, turismo, social, innovación y juventud. Como muestra del interés recíproco se pueden mencionar dos iniciativas que tienen el respaldo de la organización, como la construcción del Metrobús y la reconversión de Asunción, que benefician y beneficiarán a miles de familias.

Como segundo punto, señalemos que estas citas dejan en claro el alto nivel de posicionamiento que ha logrado Paraguay en los últimos años, atendiendo a que para la designación de la sede, el BID debió realizar una evaluación previa y considerar numerosos factores rigurosos, como la situación de la economía, la infraestructura para la cantidad de gente que asistirá, entre otros. Gratamente, Paraguay fue seleccionado para este año y tiene el compromiso de dejar en alto el nombre país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A más de estas actividades de las que participarán más de 2 mil personas (la mayoría extranjeras), y que redituarán en la economía local, en el marco de los preparativos se anunció que el BID emitirá títulos de deuda en el mercado local y ampliará el financiamiento. Esta noticia fue aplaudida y destacada por las autoridades económicas del Gobierno, tanto por el Ministerio de Hacienda como por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El anuncio se hará oficialmente durante la asamblea, aunque el ministro de Hacienda, Santiago Peña, ya adelantó que el BID solicitó el permiso correspondiente a la Comisión Nacional de Valores para emitir deudas por un valor de hasta US$ 200 millones. Explicó que esto es un aumento de la financiación a empresas en guaraníes, a largo plazo, lo que consideró como una buena noticia.

Para el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, la información es un claro ejemplo de "cómo lo macro llega a la micro, de lo bueno que se hace en lo fiscal y monetario, ya que con un aumento descontrolado de la inflación sería imposible tener una línea de crédito en moneda local".

Igualmente, a consideración del sector privado, el anuncio es muy bueno. En ese sentido, el presidente del banco Regional, Raúl Vera Bogado, ex titular del BCP, sostuvo que esta decisión del BID no generará ninguna competencia con el sistema financiero formal, ya que, al contrario, emitirá títulos en moneda nacional, lo que implica que aparte del apoyo que brinda habrá una fuente de financiamiento en guaraníes.

"La importancia de eso está en que, para aquellos que antes no podían acceder a un financiamiento a largo plazo, porque no tenían un flujo de caja en dólares, para endeudarse en dólares, ahora ya podrán hacerlo en moneda local", especificó. Agregó que con esto habrá mayor oportunidad de inclusión para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que es una noticia buena que generará un gran hito en la historia financiera de Paraguay.

De vuelta respecto a las dos actividades mencionadas, cabe apuntar que muchas autoridades de bancos internacionales estarán por primera vez en Paraguay y, a decir del ministro de Hacienda, verán de primera mano los avances que hay en el país, por lo que habrá oportunidad de que admiren con otros ojos a la economía local. "También podrán aportar a líneas de inversión que finalmente permiten que los bancos financien a empresas a costos mucho más razonables, a tasas y condiciones más accesibles", expresó.

Indudablemente, en estos encuentros, considerados en el área de la banca como históricos, el país estará en la vidriera del mundo y podrá mostrar una nueva cara, gracias a los esfuerzos económicos y estratégicos que se impulsan tanto desde el ámbito público como privado.

Poner al país en primer lugar debe ser considerado en todos los ámbitos, sobre todo en el político, donde determinados sectores desean presentar a un Paraguay en una etapa de supuesto atropello de las instituciones, una falacia enorme. Las discusiones políticas, partidarias y electorales deben quedar en el ámbito interno, en el nuestro, y mostrar la verdadera cara de un nuevo país que ha logrado grandes transformaciones y camina firme hacia la consolidación económica.

Dejanos tu comentario