A fin de mes e inicio del próximo, Paraguay será sede de una cita histórica y trascendente. Toda la plana mayor a nivel económico y financiero del continente se dará cita en Asunción para el encuentro anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrollará aquí en su edición N° 58.

Una muestra de la trascendencia de esta cita es la cantidad de delegados y países participantes de este encuentro regional, el primero que recibe nuestro país luego de varias décadas, y que se desarrollará entre el 30 de marzo y el 2 de abril venideros.

Las Asambleas de Gobernadores del BID, así como de los gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) que se efectuará de manera simultánea, son las reuniones más importantes en el área de desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, ya que a ambos encuentros acuden aproximadamente unos 2.000 participantes provenientes del exterior. Entre estos representantes se encuentran ministros de Economía, de Finanzas o de Hacienda de los 48 países miembros, líderes del sector público, del sector privado, junto a representantes de la sociedad civil, la academia y los principales bancos y fondos de inversión del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el anuncio de la realización de estas prestigiosas asambleas, hace ya varios meses atrás, se ha generado una enorme expectativa tanto en el sector público, que deberá como anfitrión ponerse a la altura de esta destacada cita, como en el privado, que es el que recibirá los dividendos directos, ya sea a través de los servicios que ofrezca, así como a las ruedas de negocios que puedan desarrollarse en esos días.

El Gobierno confía en que el empuje que tendrá esta cita regional ayudará a dinamizar nuestra economía, que ya ha demostrado en los últimos años su fortaleza, y que gracias a eventos de esta magnitud consigue atraer más miradas hacia el país, convirtiéndose en un atractivo para aquellos que buscan hacer negocios aquí.

De hecho, el evento ya impacta hoy, a más de tres semanas de su realización, en los rubros gastronómico y hotelero, que han sido los primeros favorecidos. Según los datos del sector, la mayoría de los hoteles están llenos para esos días, o con una altísima ocupación, lo que hace suponer del sobrado éxito del encuentro.

Eduardo Almeida, representante del organismo multilateral en Asunción, destacó la importancia de este evento al compararlo con otros acontecimientos masivos y de interés noticioso superlativo como la visita del papa Francisco, que fue en julio del 2015, y la del recientemente culminado Rally Dakar, que tuvo a Asunción, y localidades del departamento de Cordillera, como sede de las primeras etapas.

No cabe duda de que la cita regional es un espaldarazo hacia el Paraguay, porque muestra el grado de confianza que se tiene hacia el país para albergar este tipo de eventos. En este sentido, los grandes números muestran una fortaleza a nivel de la macroeconomía y del inmejorable clima de inversión que ha desarrollado a partir de políticas públicas transparentes y un ordenamiento en materia fiscal.

Es también una oportunidad para que Paraguay consolide su marca país a través de la concreción de inversiones que podrían tener lugar durante este encuentro. Los ojos de la región van a estar sobre nuestro país en las próximas semanas, y este guiño del continente no es fortuito, es el resultado de una disciplina exhibida a nivel del manejo económico y monetario, lo que ha posibilitado expandir el buen nombre de nuestro país a todo el hemisferio como un sinónimo de seriedad y responsabilidad. Es también una oportunidad para que el mundo conozca la calidez y la hospitalidad que brinda el paraguayo al visitante ilustre.

Dejanos tu comentario