Con fiscalización de la Justicia Electoral, el Comité Electoral Provisorio de Autores Paraguayos Asociados (APA) proclamó ayer, a las 15:30, a las nuevas autoridades de la entidad, según el cómputo provisorio de las siete mesas habilitadas de 9:00 a 13:00, que totalizaron 445 votos válidos. La única lista inscripta, "Cambio en APA ya" fue avalada por la masiva participación, en un emotivo ambiente, que no registró incidentes.

"Es un gran honor contar con el voto de todos ustedes, y espero que siempre nos acompañen", expresó Teófilo Acosta, elegido como nuevo presidente de APA, que sucederá al administrador e interventor judicial Librado Sánchez, quien en julio del 2016 sustituyó a Alcides Roa y su directorio, varios de cuyos miembros están imputados y procesados por el vaciamiento de la entidad. "Mi compromiso con ustedes, con todos los socios, es que, durante estos tres años, durante el periodo de mandato, vamos a hacer lo que más se pueda", agregó.

"Artistas representantes de todas las generaciones, de todos los estilos, nos unimos para buscar una administración más transparente", señaló Gustavo Luque, quien será vicepresidente, dentro de una o dos semanas, al concretarse la transición. El proceso fue fiscalizado, además, por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), y por Carlos Bahamóndez, Manager para América Central y el Caribe de la Cisac (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores).

El viernes pasado, un grupo encabezado por Higinio 'Teteto' Molinas, presidente de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), acompañado por un abogado de Alcides Roa, presentó su segundo amparo de nulidad contra la asamblea, pero fue rechazado por la Justicia Electoral de manera fulminante.

Como titulares de la Comisión Directiva fueron electos: Roberto Ruiz Díaz, Carlo Borghetti, Maby Mosqueira de Rodríguez, Lizza Bogado, Demetrio Cardozo, Walter Cabrera, Catalino Gill, Clemente Benítez, Vicente Jiménez y Eugenio Noguera Pineda. Son suplentes: Rolando Rodas, María Cristina Melit, Vidal Ybarrola, Amado Olmedo, Virgilio Cabrera y Rolando Chaparro. Además fueron elegidos los integrantes de la Comisión Electoral Independiente, de la Comisión Fiscalizadora, de la Comisión de Planillas, y de la Sindicatura.