• POR DORIE CLARK

En un mundo donde somos bombardeados con correos electrónicos, es desproporcionadamente efectivo conectar con las personas cara a cara. Las conferencias, si las elige sabiamente, pueden ser una de las mejores formas de acelerar este proceso, ya que puede conocer a un gran número de personas en solo unos cuantos días. He aquí cinco estrategias que puede usar para identificar las mejores conferencias a las que asistir este año y para hacerles tiempo en su agenda.

Primero, es importante entender en qué parte de su carrera se encuentra. Cuando está comenzando (en el mundo laboral o en una nueva carrera), es importante priorizar el trabajo en red y conocer a nuevas personas. Conforme gana antigüedad, le llegarán más oportunidades y puede volverse más selectivo acerca de los eventos a los que asiste. Sin embargo, en los primeros días usted nunca sabe qué oportunidades se presentarán, así que es útil inclinarse hacia el decir “sí” –a conferencias, talleres y eventos de trabajo en red– más a menudo.

A continuación, usted querrá equilibrar su capital de vínculo y de puente. Los profesionistas exitosos deben cultivar una mezcla de lo que los sociólogos llaman “capital de vínculo” (conexiones con personas como usted) y “capital de puente” (conexiones con personas que son diferentes). Piense acerca de sus 50 relaciones profesionales más cercanas. Si casi todas ellas están en su compañía o en su industria, quizá quiera explorar conferencias que reúnan a grupos diversos, como las TED o su reunión local TEDx. Por el contrario, si sus vínculos dentro de su industria son débiles, considere asistir a eventos patrocinados por su asociación profesional regional o nacional.

Vea aspiracionalmente su asistencia a las conferencias, como una oportunidad de conectar con personas a quienes quisiera tener como sus pares en el futuro.

No siempre es fácil tomar el tiempo para las conferencias, que usualmente requieren estar fuera de 2 a 5 días, dependiendo del tiempo de viaje. Por ello es que –si usted es serio acerca de priorizarlas– es importante registrarse con mucha anticipación. Esto le permitirá asegurar vuelos económicos. También asegurará encontrar hospedaje aceptable, que se agota rápidamente para las conferencias grandes.

En una línea similar, si necesita solicitar permiso en el trabajo, hágalo tan pronto como sea posible, y antes de finalizar sus planes. Esto le ayudará a asegurar que su viaje no se descarrile por crisis de último minuto.

Finalmente, las mejores experiencias en una conferencia no suceden por accidente; usted las vuelve grandiosas con planeación y esfuerzo. Si sabe de antemano quién asistirá, puede acercarse e invitar a personas que conoce, incluso si son únicamente conexiones en línea, a reunirse para tomar café o comer en grupo.

Se anuncian nuevas conferencias casi todos los días, pero siendo realistas usted solo puede asistir a unas cuantas cada año. Con las estrategias antes mencionadas, puede hacer buenas elecciones acerca de cómo identificar y priorizar en dónde quiere pasar su tiempo, y sobre a quién quiere conocer, y en quién se quiere convertir en el proceso.

(Dorie Clark es una estratega de marketing y conferencista profesional que enseña en la Fuqua School of Business de Duke University).