En cuatro años, el gobierno de Horacio Cartes invirtió más de G. 1,66 billones (US$ 270 millones) en 25.137 soluciones habitacionales finalizadas, a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), beneficiando a 100 mil paraguayos.

En el período de Fernando Lugo y Federico Franco (2008-2013) los recursos destinados a la construcción de viviendas alcanzaron los G. 466 mil millones. A esto se suma que la actual administración gubernamental heredó del período anterior más de 3.900 viviendas cuya construcción estaba paralizada.

Al cierre del 2017 alrededor de 100.000 personas (calculando que viven en promedio 4 personas por vivienda) mejoraron visiblemente su calidad de vida. Datos estimados dan cuenta que el beneficio alcanzó a unos 48.750 niños, a 9.375 madres y padres solteros, así como a 3.500 adultos mayores y a unas 1.000 personas con discapacidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MEJORES VIVIENDAS EN TODO EL PAÍS

Las soluciones habitacionales de la Senavitat se distribuyeron en todo el país, en el sector urbano se construyó el 59% de las viviendas, el 26% en zonas rurales y un 15% en comunidades indígenas.

A más de incrementarse la inversión gubernamental, también se mejoró el tipo de viviendas. Los nuevos diseños evolucionaron por el trabajo mancomunado de arquitectos e ingenieros y el componente participativo de las familias beneficiarias.

Las nuevas soluciones habitacionales evolucionaron del tipo de viviendas CEPRA (2011) al tipo Culata Jobái (2016), esta nueva tipología permite que las viviendas cuenten con espacios mejor adaptados a las necesidades cotidianas de los adjudicatarios. Las nuevas viviendas, especialmente las destinadas a familias en situación de pobreza y extrema pobreza, son un 10% más amplias, pasaron de 36m2 a 40m2 de espacio construido, manteniendo los mismos costos proveídos por el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).

Asimismo, las viviendas construidas con subsidios del Fonavis en la actual administración el ciento por ciento de las mismas fueron entregadas con pisos cerámicos esmaltados. En el anterior período gubernamental los pisos estaban solamente encementados.

Lluvia de imputaciones contra ex ministro lugista de la Senavitat

En agosto del 2014 la fiscala Victoria Acuña imputó a Gerardo Rolón Pose, ex ministro de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en el periodo de Fernando Lugo, por un perjuicio al Estado equivalente a G. 700 millones.

La firma LM Constructora, propiedad de Miguel Ibarra Gómez, debió construir 732 viviendas económicas. El proyecto incluía la adquisición del terreno y la infraestructura de las viviendas, pero en su gran mayoría no se cumplió el contrato.

La investigación fiscal señaló que no se construyeron las casas en los departamentos de: Caaguazú, Coronel Oviedo, Presidente Franco, Villarrica, Troche, Iturbe, Pilar y Alberdi.

En noviembre del 2016 el fiscal Igor Cáceres también imputó a Gerardo Rolón Pose por el delito de lesión de confianza de unos G. 2.533 millones. El entonces director nacional de Contrataciones Públicas, Santiago Jure Domaniczky, formuló la denuncia por presuntas irregularidades detectadas en la Licitación N° 03/2011 de la Senavitat para la compra de terrenos y construcción de viviendas económicas en Pilar y Alberdi, departamento de Ñeembucú.

Rolón Pose habría autorizado el pago del anticipo financiero de los contratos con la empresa Tecnosur Ingeniería SRL, que tenía a cargo los proyectos Lote 8 Pilar y Lote 9Alberdi. El 30 de agosto del 2011 se habría entregado el anticipo de G. 1.511.921.193 y G. 1.021.684.231.

El ex presidente Fernando Lugo en setiembre del 2008 confirmaba a Gerardo Rolón Pose al frente del entonces Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), actual Senavitat.

Rolón Pose era el presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), asumía en lugar de Isasio Vallejos, quien abandonó la titularidad del Conavi tras una serie de fuertes críticas de varias organizaciones sin techo.

Gobierno alcanzaría las 35 mil viviendas al cierre de su gestión

Unas 35 mil viviendas sociales destinadas a familias en situación vulnerable prevé entregar Horacio Cartes al cierre de su gestión, a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

El cronograma de trabajo de la Senavitat se está cumpliendo de manera rigurosa, si no existen contingencias significativas al cierre de marzo se alcanzarían las 30.000 viviendas y para agosto del 2018 se llegaría a las 35.000.

Se mantiene un ritmo ágil para la construcción y entrega de viviendas a familias carenciadas, estas se enmarcan en el programa de lucha contra la pobreza del Gobierno Nacional. A pesar de la prontitud con la cual se trabaja en todo el país, se cuidan los parámetros de habitabilidad; es decir, se busca mantener un equilibrio entre la entrega eficiente y la calidad de las habitaciones.

Dejanos tu comentario