Tras ocho días de la toma del colegio Saturio Ríos de San Lorenzo, finalmente los estudiantes de esta institución lograron que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) acceda al pedido de transparencia e intervención. Los estudiantes levantaron la medida de fuerza tras firmar un acuerdo con las autoridades educativas. Entre los acuerdos, el MEC aceptó la participación de docentes de la institución en la intervención que llevará adelante Américo Ramírez.

Una vez logrado el pacto, al unísono estudiantes del Centro Regional de Educación Saturio Ríos (CRESR) gritaron "sí se pudo" tras concretarse un acuerdo –nota mediante– con el MEC. El Ministerio de Educación escuchó los reclamos del estudiantado que tenían que ver con la encargaduría de despacho, la conformación de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE) –con antecedentes de no rendir cuentas– problemas en la infraestructura, entre otros puntos.

El primer término, el MEC destituyó de la encargaduría de despacho a Adela Susana Candia y a Beatriz Alonso y nombró como interino de la dirección académica al funcionario Américo Ramírez, quien asumió como interventor. Asimismo, serán miembros de la Dirección de Auditoría y asesores del interventor Alberto Rodríguez y Rolando Maciel.

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Una vez acordado, los alumnos procedieron a desalojar el acceso.foto: AGUSTÍN ACOSTA

Por otro lado, respondiendo al pedido del estudiantado asumen Nancy Rotela y Cristina Bogado como coordinadoras de Apoyo Pedagógico, que tendrán la difícil misión de elaborar un plan de mejora institucional y conformar el Equipo Institucional de Gestión (Eige).

Las clases se inician recién el jueves, pero el equipo interventor se instala desde hoy en la institución, según indicó María del Carmen Giménez Sivulec, viceministra de Educación. "Ratificamos nuestro compromiso, firmamos un acta para iniciar el proceso de una investigación muy seria de todas estas denuncias que presentaron", indicó Giménez.

También la Municipalidad de San Lorenzo se comprometió en agilizar los trámites para que se puedan reparar las aulas de la institución educativa.

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