El informe oficial dado a conocer el viernes por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) señala que la pobreza en el país aumentó 2,4% entre el 2015 y el 2016, con lo cual llegó a 28,86%. Sin embargo, en el contexto de toda America Latina, el incremento resulta mínimo, dado que la generalidad de los países ha sufrido mayor grado de afectación.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala en sus últimos datos que la pobreza total promedio en Latinoamérica es de 29,2%, mientras que la indigencia se instala en 12,4%, los cuales resultan claramente superiores al rango de Paraguay.

En tanto, un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), divulgado por el portal argentino infobae.com ubica con un nivel mayor de pobreza a 13 países, entre ellos Ecuador, Panamá, Colombia, Argentina, México y varios otros. Con menor pobreza figuran apenas seis: Uruguay, Chile, Brasil, Jamaica, Perú y Costa Rica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Pablo Herken.

El analista económico Pablo Herken señaló ayer en el programa la Lupa, por Telefuturo, que en el 2015, el país se frenó en cuanto al nivel de pobreza, en tanto que el año pasado creció, principalmente debido al encarecimiento de la canasta básica, que afectó en la ciudadanía porque no un tuvo un incremento de sus ingresos.

"Los que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos son los que están en la pobreza extrema", manifestó. De esta manera, recordó que en años anteriores, para realizar las encuestas sobre pobreza y pobreza extrema se manejaban en base a una información de una canasta –base de datos– que data de los años 1997/98, la cual resultaba claramente desactualizada.

Sostuvo que en los últimos tiempos se ha generado en comparación a esa base, una tendencia al alza del precio de los alimentos cada año. "Veníamos bajando y ahora subimos", puntualizó.

Herken refirió que para buscar una solución "hay que ponderar el uso de una nueva metodología, eso hace que los recursos sean mejor dirigidos a las personas que se encuentran en la extrema pobreza". "Para mí es un paso correcto", sentenció.

Dejanos tu comentario