La Cámara de Diputados en su sesión ordinaria de ayer aprobó en general el proyecto de Ley de "Financiamiento Político" cuya finalidad se centra en evitar que el dinero proveniente del narcotráfico, lavado de dinero y el crimen organizado sea utilizado en la financiación de las campañas políticas durante las elecciones internas. El estudio de la propuesta en particular se prevé para el miércoles 31 de mayo.

Luego de un largo debate el pleno decidió aprobar el documento de manera general con un total de 54 votos. La discusión se centró en la definición de su estudio de forma particular, es decir artículos por artículos.

En su mayoría los parlamentarios del Partido Colorado junto a Antonio Buzarquis del Partido Liberal Radical Auténtico optaron por aplazar el tratamiento por 22 días bajo el argumento de que existen varias falencias en la redacción del texto los cuales fueron expuestos por Bernardo Villalba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El colorado sostuvo que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), "no puede ser la autoridad competente para estudiar, analizar y determinar" el origen lícito del dinero. En segundo lugar el candidato o nucleación que "recibe los aportes no podrá indicar el origen del dinero mucho más allá indicando quién es el aportante". No se prevé una sanción por quienes incumplen dicho requisito, sostuvo Villalba.

Otro punto cuestionado es que los candidatos victoriosos en las internas no podrán inscribirse en caso de que los "perdedores" no formulen las rendiciones de sus aportes ante el Tribunal Partidario expresó el diputado.

Mientras que en el sector mayoritario de la oposición propusieron analizar la figura dentro de 8 días apelando a la "voluntad política" y manifestando que se vuelve una propuesta necesaria en el Paraguay. Finalmente lograron mantener su posición con un total de 27 votos contra 25 votos.

Dejanos tu comentario