El presidente de la República, Horacio Cartes, expresó que el próximo fin del calvario que históricamente han sufrido los ciudadanos de Alberdi, Ñeembucú, al quedar aislados por la falta de caminos de todo tiempo. El mandatario utilizó su cuenta oficial de Twitter para expresar: "Con total seguridad y alegría puedo decir que lo que hoy están viviendo los compatriotas de Alberdi será cosa del pasado".

En la misma publicación realizada ayer se adjunta un material audiovisual donde pobladores de la ciudad valoran la importancia de la ruta que está en proceso de ejecución para el desarrollo de la ciudad y sus habitantes. Se trata básicamente de dos rutas, una en ejecución, que se extiende entre esta ciudad y Villeta; la otra es la que la une con Pilar. El proyecto consiste en la construcción de una vía pavimentada de 96,64 km con carpeta de concreto asfáltico en calzada y banquina. El plazo estipulado para la conclusión es de 36 meses, a cumplirse a mediados del año próximo.

En el video publicado se destaca que con una gestión transparente de los recursos públicos se logró conseguir los fondos para la vía que está en proceso de construcción y además, rescata las expresiones de dos pobladores. Uno de ellos, José Benítez, expresa que "Alberdi ha sufrido bastante, mucho tiempo estuvo olvidado, cuando llueve acá la situación es crítica, prácticamente nos quedamos en una isla. Esta ruta que se está construyendo es nuestra esperanza, para nuestros hijos, nuestros nietos para el día de mañana".

A su vez, Gladys López resume la situación históricamente vivida: "Está muy feo el camino, no podemos cruzar", para luego decir que "en Alberdi ahora tenemos esperanza".

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé un moderno diseño para la ruta Alberdi-Pilar. El proyecto consiste en la construcción de una vía pavimentada de 96,64 km que incluirá la construcción de 2.325 metros de viaductos, 6 puentes de hormigón, 1.140 metros lineales de alcantarillas y 4.500.000 m3 de terraplén mediante el llamado MOPC N° 39/2016, Licitación Pública Internacional de Empresas Constructoras para la Rehabilitación y Pavimentación del tramo Desvío Alberdi – Pilar.