La construcción de dos carriles más a lo largo de las rutas 2 y 7 evitará que se realicen adelantamientos indebidos, principal causa de accidentes con derivación fatal en nuestro país, además, agilizará el tránsito desde Asunción a Ciudad del Este y viceversa.

Por ALDO INSFRÁN

La ampliación y duplicación de las rutas 2 Mariscal Estigarribia y 7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia desde la ciudad de Ypacaraí, departamento de Cordillera, hasta Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, brindarán mayor seguridad vial a los conductores y reducirá el índice de accidentes de tránsito con derivación fatal registrados en este trayecto, coincidieron jefes de los puestos de la Patrulla Caminera de Caaguazú, Coronel Oviedo, Eusebio Ayala e Ypacaraí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Conforme a datos de la Patrulla Caminera, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el 2016 se registraron 811 accidentes en dicho trayecto, lo que representa el 39% de todos los siniestros computados a nivel país en dicho año.

En conversación con La Nación, los agentes explicaron que la duplicación de la vía, que contará con dos carriles en cada tramo, evitará que los conductores realicen adelantamientos indebidos, una de las causas principales de los accidentes mortales; y agregaron que la eliminación de la doble raya también permitirá un tránsito más seguro y fluido.

Desde el MOPC especificaron que el proyecto contempla la separación de las vías a través de barreras de seguridad New Jersey –generalmente de hormigón–, utilizadas como separador de flujos de tráfico. También serán incorporadas barreras de protección en puntos peligrosos –curvas, accesos a puentes–, demarcación y señalización vial, pavimento en buen estado, velocidades congruentes con la vía, banquinas con bandas rugosas y disipadores de impacto, entre otras consideraciones en el diseño.

Los intendentes de San José de los Arroyos, Hamy Chávez, y de Caacupé, Diego Riveros, expresaron que la ampliación de las rutas 2 y 7 convertirá a la vía en la más segura del país para los conductores de vehículos que circulan desde Asunción a Ciudad del Este y viceversa.

Por otro lado, Chávez dijo que el proyecto "permitirá desarrollar un nuevo polo habitacional y comercial, puesto que la circunvalación prevista cruzará por varios barrios que hoy están de deshabitados"; mientras que Riveros manifestó "que los terrenos de los barrios Loma y Cañadas aumentarán su valor con el paso de la circunvalación, beneficiando a los ciudadanos".

El inicio de las obras está previsto para el primer trimestre del 2018.

OPINIONES DESDE LA PATRULLA CAMINERA

“Duplicación de rutas brindará seguridad a los conductores”

Diógenes Ayala- Inspector En Coronel Oviedo

"Duplicación de las rutas 2 y 7 brindará mayor seguridad a los conductores que circulen por esta vía. La construcción de dos carriles más posibilitará que los camiones transiten por un carril y los vehículos por otro, agilizando el trá co vehicular, que no solo mejorará, sino que será más rápido.

No obstante, como Patrulla Caminera, seguiremos controlando la velocidad. El proyecto contempla muy buena señalización, lo que también ayudará a evitar accidentes".

“Dará más garantía a los que circulen por la ruta”

Roberto Servián- Jefe En Eusebio Ayala

"La ampliación de las rutas 2 y 7 dará más garantías a todas las personas que circulan por este tramo. Se salvarán más vidas con la construcción de más carriles, principalmente, porque se evitará el adelantamiento indebido, motivo de muchos accidentes.

Somos conscientes de que día a día crece el parque automotor y que este tipo de obras son muy importantes para brindar mayor seguridad en las rutas y agilizar el tráfico desde Asunción a Ciudad del Este".

“Tráfico será más fluido y seguro”

Ramón Cabrera- Inspector En Ypacaraí

"El tráfico será más fluido y seguro. La duplicación disminuirá los adelantamientos indebidos, que en muchos casos se realizan por el apuro que tienen los conductores para llegar a sus destinos.

Consideramos a estas maniobras como fallas humanas, porque se realizan en lugares donde no están permitidas, derivando lastimosamente en muertes. Para nosotros es conveniente un tránsito continuo y acorde a la velocidad permitida, que no dé lugar a maniobras indebidas".

“Se reducirán los accidentes de tránsito”

Osvaldo Cabrera-Inspector En Caaguazú

"Con la duplicación de la Ruta 7 terminará la doble franja y se reducirán los accidentes de tránsito. Será más rápida y fluida la circulación de los vehículos con los dos carriles de cada lado.

Lo más importante es que será más segura para los conductores, no obstante, la Patrulla Caminera seguirá realizando los controles pertinentes a los conductores, a fin de evitar el exceso de velocidad y otras infracciones".

Dejanos tu comentario