Un operativo de la Senad, bajo la dirección del Ministerio Público, permitió detectar en el año 2015 un esquema que facilitaba y permitía el tránsito aéreo a aeronaves al servicio del narcotráfico. La extensión de las investigaciones que ya llevaba 2 años sumó ayer la captura de 5 personas con específicos roles en la Dinac. Los funcionarios fueron responsables de blanquear la situación documental de las 22 avionetas incautadas en dicha operación denominada "Cielo Abierto".

Varios equipos de agentes especiales de la Senad en compañía de los fiscales Ysaac Ferreira, Zully Figueredo, Lorena Ledesma, Elva Cáceres y Carlos Alcaraz allanaron ayer varios inmuebles de funcionarios sospechosos. Propiedades localizadas en los barrios Sajonia, Mburicaó, y en las ciudades de Luque, Fernando de la Mora y Pedro Juan Caballero, fueron blanco de los operativos.

Jesús Ríos, coronel retirado, Rubén León Téllez, mecánico y Joel Amarilla, escribano.

Las comitivas intervinientes verificaron y se incautaron de importantes documentos para la prosecución de casos relacionados al tráfico aéreo de drogas. Los indicios apuntan a la existencia de esquemas de funcionarios "infieles" a la institución que facilitaban la matriculación, soporte administrativo y logística para la operación de aeronaves al servicio del narcotráfico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el barrio Mburicaó detuvieron al coronel retirado Jesús César Ríos, subdirector del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. Según los datos recabados es el principal responsable de conducir las acciones ilegales. El fiscal Ysaac Ferreira supervisó la operación.

En Fernando de la Mora, en la vivienda ubicada sobre la calle Coronel Martínez casi Percio Becker fue capturado el escribano Joel Ricardo Amarilla Monges, quien cumplía las funciones de facilitador de documentaciones irregulares. El ingreso al recinto estuvo encabezado por la fiscal Zully Figueredo.

José Gauto, ingeniero y Miguel Troche Servín.

PEDRO JUAN

En Pedro Juan Caballero las aeronaves se encontraban en el interior de un hangar privado que pertenece a un comerciante de nombre Pablo Peralta Alvarenga, quien reside en Ponta Porá.

El lugar se encuentra al costado del aeropuerto internacional de la capital departamental, ubicado a unos 10 km de la ciudad.

De acuerdo a los datos, varias de las máquinas halladas en el sitio se encuentran en mantenimiento, mientras que otras tienen indicios de haberse precipitado a tierra.

Por disposición del Ministerio Público, el hangar fue herméticamente lacrado hasta tanto se resuelva qué hacer con esas máquinas.

Dentro del hangar estaban las aeronaves.foto:EMERSON DUTRA

Dejanos tu comentario