El presidente del PLRA, Efraín Alegre, había asegurado que el empresario José Ortiz dio la orden para que los agentes policiales atropellen la sede de esa agrupación política, la madrugada del sábado 1 de abril, donde se produjo la muerte de un dirigente de ese partido. El abogado querellante José Domingo Almada habla en esta nota del caso y asegura que Alegre miente a la ciudadanía, porque Ortiz no tiene ningún vínculo con el Estado ni con la Policía ni con el comisario Tomás Paredes Palma, a quien se le sindica como uno de los principales responsables del hecho.

– ¿Cuáles son las acciones que van a tomar en contra de Efraín Alegre?

– Una se presentó y vamos a estar presentando en el transcurso de los días las acciones subsiguientes que serían una querella por denuncia falsa y una demanda por indemnización por daños y perjuicios. Ya iniciamos la primera acción y vamos a esperar que el juez convoque a las partes a la audiencia; vamos a pedir la admisión de la querella y vamos a pedir que el juicio se lleve a cabo lo antes posible.

– ¿En qué consiste la primera denuncia?

– La primera querella es por difamación, calumnia e injuria, por tres delitos, teniendo en cuenta la denuncia presentada a la prensa por el señor Efraín Alegre, quien acusó indebida y falsamente al señor José Ortiz de la comisión de hechos punibles como sería el atropello al local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de dar la orden al comisario Paredes Palma. Esos hechos no existieron, no son reales. El señor Efraín Alegre sabe perfectamente que no tiene elementos ciertos para sustentar una denuncia de esa naturaleza. Mintió a la ciudadanía. Mintió al exponer al señor José Ortiz en su honor y su reputación, motivo por la cual presentamos la acción penal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

– ¿Cuáles serían las sanciones a ser aplicadas en estos casos?

– Podría ser pena privativa de un año y una indemnización que pediríamos sea de 5.000 millones de guaraníes. El señor Efraín Alegre no tiene pruebas, mintió a la ciudadanía; él asumió una denuncia irresponsable al presentar su denuncia ante los medios de prensa. Primero dijo que tenía pruebas, luego dijo que no las tenía. Hasta ahora no ha presentado una sola prueba.

– ¿Cuál sería el fondo real de estas denuncias?

– Evidentemente es una cuestión política, donde el señor Efraín Alegre pretende generar mucho más caos y caldear mucho más el ambiente político. El señor José Ortiz no es funcionario público, no tiene ningún vínculo con el Estado y el señor Efraín Alegre no presentó pruebas. Entonces, creemos que es una cuestión política que pretende generar el señor Alegre y confundir aún más este caldeado ambiente político.

– ¿Esto apuntaría al Presidente de la República?

– Las denuncias son en contra del señor José Ortiz con la intención de generar más confusión política, es a eso que yo me refiero. Lo que yo veo es que busca un rédito político para tratar de generar caos a esta situación política.

– ¿El señor José Ortiz tiene algún cargo en el sector público?

– Él es gerente de Tabacalera del Este. No es asesor del presidente de la República, no es funcionario público, no está relacionado a la Policía, no tiene ninguna función con el Estado. El único trato que él tiene con el Estado es el pago total de sus tributos e impuestos; cumple con sus obligaciones con el IPS y el abono correspondiente a sus empleados y nada más. No tiene trato con el Estado. Él no fue nombrado asesor del Presidente.

– ¿Quién atiende la causa?

– Héctor Capurro es el juez de la causa. Él debe convocar a la audiencia.

– ¿Cuándo van a presentar las demás querellas?

– La segunda y tercera querellas las vamos a presentar de acuerdo al desarrollo de esta primera. Inmediatamente vamos a conformar un equipo para trabajar en las acciones siguientes. Aún no tenemos fechas determinadas, sí tenemos ya el mandato de iniciar las acciones.

– Lastimosamente estamos ante un hecho bastante grave. ¿Cómo califican ustedes lo sucedido en el PLRA? (muerte del político liberal).

– La cuestión del atropello al local de un partido político, que tiene consecuencia una muerte, es un hecho gravísimo y se debe investigar; ese hecho es luctuoso y no puede haber un solo paraguayo que no reproche esa situación. Pero hay una cuestión totalmente diferente, en un segundo plano, que es la denuncia falsa e irresponsable que genera Efraín Alegre al acusar al señor José Ortiz, sin prueba alguna, a quien pretende vincular indebidamente a ese hecho. La denuncia presentada por Efraín Alegre de que el señor José Ortiz coordinó ese procedimiento es falso y no presentó una sola prueba después de una semana de haber anunciado que las presentaría. Entonces, ese hecho es irresponsable, es falso.

– ¿Hay alguna vinculación entre el señor Ortiz y el comisario Paredes Palma?

– El Ministerio Público debe investigar qué ocurrió en ese primer hecho. Ese primer hecho no tiene ninguna relación, es un hecho inventado por Efraín Alegre que dice que tiene las pruebas, las cuales no existen. El señor José Ortiz no le conoce a Paredes Palma, nunca tuvo ningún trato con Paredes Palma ni ese día ni el día después ni un mes antes ni un año antes. No existe ningún vínculo. El supuesto relacionamiento es una fantasía inventada irresponsablemente por Efraín Alegre. Para él es una cuestión política, pero para nosotros es una cuestión jurídica, por la comisión de un hecho punible.

Perfil

José Domingo Almada Royg

Profesión: Abogado

Edad: 46 años

Función actual: Asesor de varias empresas nacionales e internacionales. Representante legal del empresario José Ortiz.

Dejanos tu comentario