La Federación Nacional Campesina (FNC) realizó ayer las calles de Asunción y la Plaza de Armas su XXIV Marcha del Campesinado Pobre, movilización anual que esa vez blandió el lema de "Sin reforma agraria no habrá paz". La movilización campesina salió a tempranas horas del Seminario Metropolitano para marchar por la avenida Eusebio Ayala y llegar hasta la Plaza de las Armas, frente al Congreso Nacional, donde acamparon y realizaron el cierre del evento anual.

Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, indicó que esta marcha es muy importante para el sector campesino y muy significativa para la lucha por la reforma agraria. En este sentido, aseguró que no se prestarán a la movilización que tengan que ver con la situación política, principalmente del Congreso Nacional, y con nada que tenga que ver con la propuesta de la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.

"Con esta coyuntura política que se presenta, nosotros entendemos que quieren aprovecharse de nuestro encuentro y nosotros no vamos a permitir eso como organización, nosotros tenemos nuestro propio programa y nuestra propia consigna, y no vamos a participar en esta situación, no vamos a prestarnos a eso", dijo la dirigente campesina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto al reclamo de la reforma agraria, señaló que el problema de tierra y de la producción son un problema nacional. "Nosotros entendemos que los campesinos y otros sectores tenemos que unirnos para pelear para cambiar nuestra patria, porque con la política actual no hay esperanza", criticó.

Marcial Gómez, secretario general adjunto de la FNC, señaló por su parte que existen unos 300.000 campesinos sin tierra y más del 90% de las tierras aptas para cultivo están en manos del 2,5% de la población.

Dejanos tu comentario