Tras una tensa y cambiante jornada, los senadores que respaldan la propuesta de enmienda para impulsar la reelección presidencial, lograron ayer modificar varios puntos del reglamento interno de la Cámara Alta. Con ello, se allana el camino para la admisión del segundo mandato en la Constitución Nacional.

La decisión fue tomada por la mayoría constituida por 25 senadores reunidos en las oficinas del Frente Guasu (FG), con el vicepresidente segundo de la Cámara a la cabeza, el colorado Julio César Velázquez. Este mecanismo fue adoptado ante la negativa tanto del presidente del Senado, Roberto Acevedo, como el vicepresidente primero, Eduardo Petta. De hecho, el liberal rechazó el primer pedido presentado para convocar a sesión extraordinaria. Argumentó que la solicitud no contenía las formas exigidas. Tras un segundo pedido, convocó recién para mañana a las 8:45, antes de la ordinaria, lo cual el oficialismo y sus aliados (llanistas y luguistas) consideraron una maniobra dilatoria ante la cual están facultados a recurrir al vicepresidente segundo.

Velázquez, desde su asiento, dio por entrada el proyecto de modificación y lo remitió a la comisión de Poderes y Reglamentos, el cual dictaminó minutos después con firma 5 de sus 7 miembros, a favor del documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A continuación, ya en la sesión realizada en la bancada del FG, los parlamentarios aprobaron por unanimidad los artículos 11, 41 (inciso 2) y el 117 del reglamento. Con ello queda establecido que el presidente del Congreso no tendrá atribuciones de retener una propuesta, como eventualmente ocurra con el proyecto de enmienda. Otro cambio es que la mayoría de 23 senadores será suficiente para que el pleno se constituya en comisión y emita un dictamen sobre un proyecto. Anteriormente exigía 30. Otra modificación se centra en lo referente a la elección de la mesa directiva, donde se fijó expresamente que se la realice en junio.

Tras finalizar la sesión, los senadores oficialistas del Partido Colorado, los del Frente Guasu y los llanistas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), lamentaron las posturas adoptadas por sus colegas del sector opositor manifestando que los mismos actuaron con una total "arbitrariedad" a no dar curso al pedido mayoritario de tratar el proyecto de ley.

Dejanos tu comentario