Las negociaciones entre Paraguay y Brasil sobre el tratado de la Itaipú Binacional se llevarán adelante de acuerdo con los tiempos establecidos, para lo cual se determinará un cronograma para avanzar en el tema, según informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

El tema fue uno de puntos abordados durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, quien ayer a la tarde – en su reunión con el jefe de Estado, Horacio Cartes, también extendió la invitación oficial del presidente Michell Temer a su colega paraguayo para una visita oficial a Brasil, en fecha a confirmar.

El ministro brasileño sostuvo que, al igual que Paraguay, el gobierno de Brasil tiene a Itaipú como uno de los temas principales dentro de su agenda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Va ser una agenda importante para nosotros, Itaipú es fundamental para nuestro país", sostuvo tras su reunión con Loizaga.

El canciller nacional indicó que Brasil ya informó al gobierno paraguayo sobre la designación de tres nuevos miembros del Consejo de Administración, cargos que estaban vacantes.

"Sabemos que Brasil ya ha nominado a tres nuevos consejeros, con eso se está concluyendo el número de consejeros y las decisiones se van tomando", dijo el jefe diplomático.

Con el cambio del gobierno del Brasil, con la salida de Dilma Rousseff y la asunción del gobierno de Temer, fueron destituidos los consejeros del lado brasileño Jaques Wagner, Alceu de Deus Collares, Roberto Amaral Vieira, Giles Carriconde Azevedo, Mauricio Requião de Mello y José Muniz Lopez.

El presidente brasileño nombró a Orlando Moises Fischer Pessuti, Paulo Bandeira De Mello, y Adailton Da Rocha, como miembros del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional.

El Consejo cuenta con 14 integrantes, 7 por el Paraguay y 7 por el Brasil, seis los consejeros, más un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores. Con estos nombramientos, ya se tiene el quórum necesario para el grupo de consejeros.

Dejanos tu comentario