La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, presentó en la conferencia sobre Tierra y Pobreza, organizada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -Banco Mundial-, en Washington, Estados Unidos, el plan de soluciones habitacionales destinadas a personas en situación vulnerable que tiene el Gobierno paraguayo en el marco de la lucha contra la pobreza y el plan Nacional 2030 de reducción de la pobreza.

La secretaria de Gobierno explicó que ante las inundaciones anuales que son atendidas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Gobierno Nacional planteó una solución de fondo para las familias que habitan la ribera asuncena, que son las más afectadas con cada ciclo de tormentas, y que tras plantearse ese objetivo, nació el barrio San Francisco, que está en proceso de ejecución y en breve albergará a 1.000 familias.

Además realizó una introducción histórica sobre la situación local y sostuvo que si bien no existen sismos ni grandes huracanes en nuestro país, se generan inundaciones cíclicas que afectan a las personas que viven en situación de vulnerabilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Núñez manifestó que si bien estas obras no serán la solución definitiva para las crecidas del río, es un paso para seguir desarrollando programas habitacionales sustentables que resguarden la seguridad de los asuncenos, ya que según expresó, entre 15 a 18% de la población de Asunción vive en los bañados, como producto de la constante migración interna del campo a la ciudad que se inició en la década del 70'.

La conferencia es organizada por el Banco Mundial, que presenta anualmente las últimas investigaciones y prácticas sobre la diversidad de reformas, intervenciones e innovaciones en el sector de la tierra en todo el mundo. El tema de la conferencia de 2017 es la de Gobernabilidad Responsable, hacia un enfoque basado en la evidencia, según en informe de prensa de la Senavitat.

En el evento, la atención se centra en el papel de los datos de investigación para llevar a cabo la reforma de la política territorial, identificar estrategias para trabajar a escala y supervisar los logros.

Dejanos tu comentario