El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene tiempo de convocar a un referéndum hasta finales de julio, en caso de aprobarse el proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, indicó el asesor técnico del ente, Luis Alberto Mauro. No obstante, aclaró que necesariamente la modificación a la Carta Magna debe darse antes del 22 de agosto. "La enmienda debe ser antes del 22 de agosto, el referéndum se puede hacer tranquilamente entre el 15 de julio, incluso el 30 de julio también, que sería fecha límite", explicó el asesor técnico del TSJE, Luis Alberto Mauro.

En febrero pasado el ente electoral dio a conocer el cronograma electoral para el 2018. La convocatoria a elecciones generales está prevista para el lunes 21 de agosto del 2017. Además, las elecciones internas partidarias simultáneas se llevarán a cabo el domingo 17 de diciembre del 2017. Por otra parte, el domingo 22 de abril del 2018 será la fecha establecida para la realización de las elecciones generales. De aprobarse la enmienda, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, aclaró que solicitarán una ampliación presupuestaria considerando que el referéndum costaría 10 millones de dólares.

La presentación del proyecto de enmienda, a iniciativa de los colorados oficialistas en la que se suman el Frente Guasu y un sector del Partido Liberal.

Los legisladores aclararon que el proyecto ya fue concluido sin embargo aún siguen las negociaciones sobre algunos puntos.

La senadora Lilian Samaniego anunció la semana pasada que tienen los votos para presentar en cualquier momento, pero afirmó que teme que sus aliados (luguismo o llanistas) traicionen el plan reeleccionista a último momento.