Un total de 4.500 atletas de 14 países se darán cita en nuestro país en el 2022 para los XII Juegos Sudamericanos.

Por primera vez en la historia de estas justas atléticas, el Paraguay será la sede del evento multideportivo.

La vocera del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Larissa Schaerer, destacó la importancia de esta designación. Fue durante el programa Tribuna, el cual se emite por el canal estatal Paraguay TV HD.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Son juegos multideportivos. Compiten 14 países, doce de Sudamérica, incluyendo Surinam y Guyana, además de Aruba y Panamá", subrayó Schaerer, ex tenista campeona nacional.

También estuvieron en la mencionada entrevista, Gabi Mosqueira, deportista olímpica de remo, y Nicolás Caballero, deportista olímpico de squash.

Además, de los  4.500 atletas, se esperan que 2.500 oficiales, 1.000 jueces y 3000 voluntarios se sumen al flujo de gente que dará vida a la realización de la competencia.

"Propusimos 33 deportes y 45 modalidades, pero puede variar todavía. Metimos fútbol de playa, en masculino y femenino. Nuestra propuesta fue sobre lo que tenemos, sobre la infraestructura que poseemos, aunque debemos adecuar algunas cosas, sobre lo que debemos construir, pero no es una inversión muy grande", amplió.

Dijo también que la Federación de Fútbol de Playa "está peleando por ser sede del Mundial de Fútbol Playa 2019."

En lo que hace a los juegos Odesur 2022, Schaerer mencionó que todo el desarrollo de la parte deportiva se concentrará en un radio de 16 kilómetros, entre el Parque Olímpico y la Secretaría Nacional de Deportes y que, además, habrá una Villa Olímpica en la zona de la Costanera Norte.

Comentó, igualmente, que a Cochabamba, Bolivia (XI Juegos Suramericanos 2018), irán 300 atletas compatriotas "a modo de formación para las futuros juegos" y que en los últimos realizados en Santa Marta, Colombia, Paraguay llevó 120 atletas.

"Actualmente ya se piensa en un plan de inversión en cuanto a equipamientos, ya que los organizadores son muy estrictos y hay que cumplir con sus exigencias", agregó Schaerer.

Indicó, igualmente, que para Odesur 2022 será necesaria una cooperación interinstitucional y que la Secretaría Nacional de la Juventud se encargaría de lograr la inclusión de 3.000 voluntarios.

"Actualmente tenemos entre 90 y 120 días para conformar el comité organizador", manifestó Schaerer.

MOSQUEIRA

Por su parte, Gabi Mosqueira, integrante del equipo paraguayo de remo, expresó que se viven "nuevos tiempos en el deporte."

"El cambio se da desde hace años. Se vive un tiempo en el deporte que era impensable. Antes era muy diferente a lo que hoy vivimos. Fue una lucha para conseguir todo lo que hoy tenemos", resaltó.

Mosqueira se inició en el 2004 en el mencionado deporte acuático y ganó su primera medalla en el 2006. Con sus 27 años ya participó de dos olimpiadas.

Ella representará nuevamente a Paraguay el año que viene, en Cochabamba.

En los últimos juegos desarrollados en Santa Marta logró dos medallas, una en individuales y otra en equipo.

"Esto no solo es organizar, sino que debe ir acompañado de un proyecto de preparación de atletas. Tenemos 4 años y medio, pero pasan volando. Por eso es importante una política de apoyo a los atletas", agregó.

SQUASH

Por su parte, Nicolás Caballero, conquistador de dos medallas en Squash, en los juegos de Santa Marta, señaló que está en preparación constante con  Cochabamba en mente.

Al respecto, comentó que tendrá una preparación especial para Odesur 2018 debido a que, para los atletas de squash, "jugar en la altura es bastante sufrido."

En otro orden, destacó el apoyo del Comité Olímpico Paraguayo con las becas.

"Nos entregamos cien por ciento al deporte, realmente es otro aire para entrenar, para hacer lo que uno quiere", dijo.

"Tenemos muy buenas canchas de squash en el país y en Asunción, pero se deben cumplir con las estrictas exigencias de los inspectores, que van haciendo sus apuntes al respecto", concluyó.

Dejanos tu comentario